Carolina Madroñal Machero
Sabores de mi tierra
La receta navideña perfecta: merluza con costra de avellanas
Mercadona presenta la combinación perfecta entre tradición y modernidad para estas fiestas
¿Necesitas un plato nuevo para sorprender a tus invitados estas fiestas? Mercadona tiene la receta perfecta para ti: merluza la horno con costra de avellanas, con un toque sofisticado e innovador para los que desean probar cosas nuevas. El contraste entre la crujiente avellana y el sabor suave de la merluza hará este plato la receta estrella de tu cocina estas Navidades.
Esta sencilla receta necesita además pocos ingredientes y muchos de ellos ya los tendrás en tu cocina.
Ingredientes para 4 personas:
- 4 lomos de merluza
- 100 g de avellanas
- 100 g de pan rallado
- ½ limón
- ½ vaso de vino blanco
- 3 puerros
- 150 ml de nata fresca
- Aceite de oliva
- Perejil fresco
- Sal y pimienta negra
Preparación paso a paso:
Lo primero que vamos a hacer es preparar nuestros puerros, troceándolos 2 de los 3 en forma de lámina y rehogando el primero posteriormente en un poco de aceite. Añade después sal y pimienta al gusto, y luego las cantidades recomendadas del zumo de limón y el vino blanco. Cocina hasta que se reduzca el líquido y reserva. Repetimos el proceso con la segunda lámina y luego añadimos la nata fresca. Removemos bien y reservamos de nuevo.
Ahora nos vamos a centrar en preparar la costra de avellanas. Primero trituramos las avellanas, y los mezclamos bien con el pan rallado. Añadimos dos gotitas de aceite para poder crear bien una costra.
Es el momento de introducir nuestros ingredientes al horno. Colocamos el puerro con vino y limón en la base de una fuente de horno. Encima, colocamos la mezcla de puerro y nata, y finalmente colocamos los lomos de merluza con la piel hacia abajo. Cubrimos los lomos con la costra de avellana en la parte superior, rociamos un poco de aceite y horneamos durante unos minutos a 180 grados, hasta que se dore la costra.
Ahora vienen los detalles. Cogemos el tercer puerro y lo cortamos en juliana fina. Lo freímos en abundante aceite muy caliente hasta que quede crujiente, y ya estamos listos para emplatar. Presentamos el plato principal, espolvoreado con perejil fresco y decorado con el puerro crujiente.
Consejo del chef:
Esta receta es perfecta para los que desean un equilibrio entre tradición y creatividad, y puede ser personalizada, añadiendo detalles como gambas o unas setas al rehogado de nata, e incluso incorporar frutas secas como ciruelas o pasas, para traer el espíritu navideño.