Juan María León
Sabores de mi tierra
Receta de paletilla de cordero con salsa cítrica
Una receta para sorprender y disfrutar del cordero estas Navidades
El cordero es uno de los platos clásicos en Navidad, pero existen maneras de realizarlo que pueden sorprender a tus comensales si te sales de la línea más tradicional. Por eso, desde Mercadona comparten esta receta que combina de manera equilibrada los sabores dulces con los ácidos.
Esta receta para la paletilla de cordero sorprenderá a tus invitados y es ideal para compartirla en las cenas o comidas navideñas. Es un plato principal elaborado, pero si sigues los siguientes pasos quedará perfecto.
Ingredientes
- 1 paletilla de cordero.
- 2 limones.
- 1 cebolla dulce.
- 4 dientes de ajo.
- 400 g de patatas.
- 1 zanahoria.
- Aceite de oliva.
- Pimienta negra.
- Sal.
- 10 g de perejil fresco.
- ½ rama de apio.
- 70 ml de vino blanco.
- 30 g de azúcar.
- 15 g de mantequilla sin sal.
Elaboración
Comienza precalentando el horno y, mientras, salpimienta la paletilla, añade los ajos sin pelar y adereza con un hilo de aceite. Hornea todo junto durante 30 minutos a 220ºC, hasta que quede bien dorado.
Aprovecha este rato para trocear la cebolla, el apio y la zanahoria en dados y reservarlos para más adelante. Después, lava los limones en agua caliente y sécalos. Saca láminas finas de la piel de uno de ellos con un pelador y retira el exceso de parte blanca de la peladura. Pica de manera muy fina las láminas resultantes y escalda durante dos minutos estas pieles picadas. Escurre y reserva para luego.
Posteriormente, saca los gajos del limón pelado, con ayuda de un cuchillo, de manera individual y evitando la piel o membrana que los separa. Reserva los gajos para más adelante. En un cazo, pon el azúcar, dos cucharas de agua y el zumo de otro limón. En cuanto se disuelva, añade las peladuras de limón picadas y la mantequilla. Cocina a fuego bajo, remueve hasta que se confite (10 minutos) y se haga como un sirope.
Cuando hayan transcurrido los 30 minutos de horneado, saca la paletilla y añade las verduras troceadas junto con un vaso de agua y sigue horneando durante una hora a 180ºC, hidratando la paletilla con los jugos y agua cada poco, por si se reduce demasiado.
Cuando la paletilla esté lista, cuela los juegos de la cocción y mézclalos con el sirope elaborado con la piel del limón. Además, añade los gajos de limón cortados y perejil recién picado para conseguir la salsa cítrica. Termina sirviendo la paletilla con la salsa y guarda el resto en una salsera.
Para la guarnición, hornea 400 gramos de patatas en láminas con un chorrito de aceite, otro de vino, sal y pimienta durante 30 minutos. El chef aconseja que se asen de manera independiente al cordero y, cuando estén preparadas, se junten con la paletilla antes de añadir la salsa para que se empapen bien.