Sabores de mi tierra

El restaurante más antiguo del mundo está en Madrid y es referente de la mejor cocina tradicional

María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 16 de febrero de 2024

3 minutos

Lleva en funcionamiento casi 300 años

El restaurante más antiguo del mundo está en Madrid y es referente de la mejor cocina tradicional (Europa Press)
María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 16 de febrero de 2024

3 minutos

El Restaurante Botín abrió por primera vez en el año 1725, convirtiéndose así en el restaurante más antiguo del mundo, según el Libro Guinness de los Récords. Pero, es más, en estos casi 300 años de historia, también ha logrado ser uno de los referentes de la mejor cocina tradicional en Madrid. 

"De cocinar lo que los clientes traían por la legislación de la época a ser considerado como uno de los mejores lugares para degustar cochinillo y cordero, son muchos los cambios que ciudad y restaurante han vivido juntos", asegura el restaurante en su página web.

Este restaurante, cuyo edificio es aún más antiguo, del año 1590, se encuentra en la Calle de Cuchilleros, en pleno centro de Madrid, y fue inaugurado en 1725 por el cocinero francés, Jean Botín, y su esposa asturiana, que abrieron su negocio con la intención de trabajar para un noble de la Corte de los Austrias. A día de hoy está regentado por la tercera generación de la familia González, Antonio y José González, según informan.

 

Restaurante Casa Botín

 

La pareja falleció sin hijos, por lo que el sobrino de la señora Botín se hizo cargo de él, fue en ese momento cuando adquirió el nombre de "Sobrino de Botín". Más tarde, en el siglo XX, pasó a manos de la familia González (Amparo Martín y Emilio González), los actuales propietarios. 

A pesar de los años transcurridos, aún se pueden disfrutar de los interiores originales del siglo XVIII, así como del horno de leña original, toda una vuelta al pasado que pueden disfrutar tanto los más nostálgicos como los nuevos clientes, quienes pueden degustar las especialidades, su cochinillo y cordero asado. "Se han realizado sucesivas reformas y ampliaciones para atender a la creciente afluencia de clientes, pero siempre sin modificar el aspecto característico del edificio", explican. 

 

El restaurante más antiguo del mundo está en Madrid y es referente de la mejor cocina tradicional (Europa Press)

 

Pero no solo destaca por ser el más longevo, y es que también ha sido mencionado en diversas obras literarias de escritores españoles y ha sido visitado por figuras de renombre, como la Familia Real Española, Pedro Almodóvar, Quentin Tarantino, Antonio Banderas, Miguel Bosé, Michael Douglas o Catherine Zeta-Jones.

"Nuestra misión es, pues, que las costumbres e historia de Madrid se sientan en cada bocado. Seguir inspirando a escritores y artistas, y que estos continúen sentando a sus personajes a nuestra mesa", señala el restaurante, que también logró posicionarse en el tercer puesto de la revista Forbes entre los 10 mejores restaurantes clásicos del mundo.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor