Hortalizas, vino, cereales, ajos, leche de vaca, legumbres, pan, quesos, yogures… La alimentación ecológica se ha consolidado en los últimos años y la Comunidad de Madrid es una de las regiones donde más ha crecido el cultivo ecológico y el propio consumo. La Comunidad es una de las regiones españolas donde más ha crecido la producción ecológica en los últimos años. Desde 2005 las iniciativas y proyectos de producción y transformación de alimentos ecológicos han aumentado hasta llegar a más 12.000 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica y contar con 279 explotaciones ecológicas certificadas.
Y es que la Comunidad cuenta con un buen número de fincas productoras e industrias elaboradoras y de envasado que nos permiten disfrutar de una gran variedad de productos ecológicos, sin que se incorporen sustancias o residuos que resulten perjudiciales para la salud. Por su parte, el ganado no se manipula artificialmente para conseguir una mayor producción, ni ejemplares mejores, sino que se cría en un ambiente natural y se alimenta de forma equilibrada.
Las explotaciones agrícolas ecológicas madrileñas se dedican preferentemente a cultivos de olivar, cereal, viñedo y pastos, mientras que en ganadería destacan la carne de vacuno y la producción de lácteos
Cómo identificar los productos ecológicos
La producción ecológica está regulada por una normativa europea, el Reglamento ( CE) Nº 834/2007 del Consejo de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos. En la Comunidad de Madrid, los productos ecológicos son certificados por El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid.
Para identificar los productos ecológicos hay que fijarse si cuentan con el logotipo ecológico de la Unión Europea y de la Comunidad de Madrid que aparece en el etiquetado.
Cultivadas al aire libre, sin invernaderos ni pesticidas, para conservar todo el sabor y los nutrientes de la tierra, son las características de las frutas y verduras que se cultivan en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid.
Naranjas, mandarinas, aguacate, pomelo, limón, cakis Persimon, granada, lechuga, col, brócolis, patata, cebolletas, tomate, apio o remolachas es lo que podemos encontrar en Montejo de la Sierra, Buitrago del Lozoya, Torrelaguna o Manzanares el Real.
San Martín de Valdeiglesias se está consolidando como un referente en la viticultura ecológica gracias a su búsqueda por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. En sus instalaciones cuentan con tecnologías limpias y reciclan los residuos siempre que pueden.
La zona, que cuenta con una rica tradición vitivinícola, es una de las ocho zonas de la Denominación de Origen (DO) Vinos de Madrid, que cuentan con la certificación del Comité de Agricultura Ecológica gracias a sus prácticas respetuosas con la naturaleza.
Una miel sin aditivos, producida en colmenas sin productos químicos, insecticidas o antibióticos, es lo que consigue la apicultura ecológica.
En la Comunidad de Madrid las colmenas están ubicadas en lugares naturales, lejos de los campos de cultivo o zonas habitadas, para evitar que se contaminen.
Zonas famosas por la producción de miel ecológica son Cobeña,Miraflores de la Sierra o la Alcarria madrileña, zonas ricas en romero, jara, cantueso, brezo, fiesco, encina, roble, tomillo y espliego, lo que transmite a la miel unas características propias.
Aceite de Oliva Virgen Extra ecológico
El aceite de oliva ecológico proviene de una aceite de oliva virgen extra que se ha obtenido sin utilizar productos químicos (fertilizantes, herbicidas o plaguicidas), lo que ayuda a proteger al medio ambiente y también la salud de los consumidores.
Si nos desplazamos a Alcalá de Henares y Tiltucia, encontraremos estas producciones.
En Colmenar de Oreja y Aranjuez podemos encontrar la producción del ajo morado ecológico, un ajo pequeño con dientes apretados y sabor intenso. Es una de las variedades favoritas por su intenso aroma y sabor fuerte y muy picante.
Si la agricultura ecológica es importante, la ganadería no iba a ser menos. En Colmenar viejo nos encontramos con una granja que elabora productos lácteos ecológicos a partir de cabras que pastan en espacios verdes y que consumen hierba y piensos naturales, y los productos se elaboran respetando los procedimientos naturales.
Los panes artesanos y ecológicos están elaborados con harinas ecológicas, lo que garantiza que la harina siga manteniendo todos los nutrientes del grano.
En Fresnedillas de la Oliva y Rivas Vaciamadrid encontramos panes que cuentan con el certificado del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.