Lidia Lozano
Sabores de mi tierra
¿Se puede congelar el aguacate?
La ciencia en TikTok da una explicación
El aguacate es un alimento muy versátil, sirve tanto para platos dulces como salados y no importa la hora del día a la que te lo comas, ya que sienta bien siempre. La parte mala del aguacate es la dificultad para acertar con el punto de maduración. A veces no están suficientemente maduros y los compramos igualmente para que terminen de madurar en casa, pero la mayoría de ocasiones, se acaban pasando.
Su precio es demasiado elevado como para estar tirándolos a la basura. Seguro que si esto te ha pasado más de una vez, te has planteado congelarlos. Y si no lo has hecho, ha sido por no saber cómo pueden reaccionar. Aunque estamos acostumbrados a congelar todo tipo de alimentos, siempre hay productos que no son compatibles o con los que no nos atrevemos.
¿Se pueden congelar los aguacates?
El aguacate es uno de ellos. Se trata de una fruta compuesta en un 70% por agua cuya textura es muy característica, por lo que la congelación podría modificarla demasiado. La cuenta de TikTok Soy Ciencia y Cocina ha querido comprobar qué ocurre cuando se congelan y luego se consumen.
Para el experimento ha congelado varios aguacates para descongelarlos en diferentes fechas. La forma de descongelarlos ha variado también de hacerlo en el frigorífico o con agua. Los resultados han variado según la fecha de congelación. Los que estuvieron 14 días presentaron un aspecto óptimo, aunque una textura más frágil.
Ocurrió lo mismo con los que estuvieron 42 días. El sabor también cambia, siendo menos potente, menos fresco y más amargo. Según explica, esto se debe a los cristales de hielo que se forman al congelarlo y que destruyen las paredes celulares, por lo que se extienden los componente alifáticos y esto provoca un matiz amargo. El sabor puede corregirse con sal y limón, pero la textura no tiene solución.