Lidia Lozano
Sabores de mi tierra
Sigue este truco para que el pescado no se te pegue en la sartén
Con este consejo no tienes excusa para comer más sano
Si decides comer pescado, ya sea merluza, bacalao, lubina, salmón, lenguado o atún, solo o acompañado, la manera más saludable de cocinarlo es a la plancha. Aunque se puede hacer de muchas formas, quizá sea también la más ligera y, por supuesto, la más cómoda, ya que solo es necesario utilizar una sartén.
Quizá más de una vez se te haya pegado a la sartén y por eso prefieras cocinarlo al horno, una forma también sencilla y cómoda. Pero para salir del paso es objetivamente más rápido hacerlo a la plancha. Sin embargo, es un engorro tener que fregar después lo que se ha quedado agarrado a la sartén.
Para evitarlo, el truco está en echar el aceite al pescado, no a la sartén. Los poros de la sartén, al calentarse sin aceite, se irán cerrando poco a poco y así no se pegará. Una vez la sartén esté lo suficientemente caliente, entonces es cuando se puede hacer el filete.
¿Cuál es el mejor material para cocinar a la plancha?
Para las planchas de asar hay tres materiales principales que resultan muy prácticos: acero inoxidable, aluminio o hierro fundido y cerámica. El primero es el más resistente y duradero, pero poco eficiente para distribuir el calor y tardar mucho tiempo en calentarse.
El aluminio o hierro fundido podría ser la mejor opción, pues se calienta medianamente rápido y cubre toda la superficie, aunque es más fácil de dañar. La cerámica es el material más rápido, pero tan pronto se calienta como se enfría.
Las sartenes de hierro son también útiles para cocinar a la plancha, y además duran toda la vida, pero no son antiadherentes. Los legendarios utensilios de plomo y cobre son de un material muy tóxico, por lo que hay que tener cuidado, ya que son las míticas sartenes que se utilizaban hace no tanto tiempo y que muchos recordarán.