David Vargas
Sabores de mi tierra
Tres recetas con calabacín fáciles, sanas y sabrosas
David Vargas
Foto: Bigstock
Viernes 28 de julio de 2023
ACTUALIZADO : Viernes 28 de julio de 2023 a las 11:35 H
7 minutos
El calabacín es un alimento muy versátil en cocina, además de aportar fibra y calcio
El calabacín es una de las hortalizas protagonistas de la dieta mediterránea. Es un alimento saludable, formado en su 95% de agua y con un aporte calórico muy bajo. Además, contiene minerales, fósforo, potasio, magnesio, calcio, vitaminas y fibras.
Es un alimento ideal para las personas que quieran bajar de peso o controlar el colesterol, que además ayuda a mejorar la salud cerebral y evita la retención de líquidos. El calabacín suele formar parte de nuestras guarniciones, guisos y ensaladas, aunque se trata de un alimento muy polivalente.
A continuación, te enseñamos a preparar tres recetas con calabacín fáciles, sanas y sabrosas.
Espaguetis de calabacín con tomates y queso
El calabacín se ha vuelto un alimento muy popular como sustituto saludable y más ligero a la pasta de trigo habitual. Para elaborar estos deliciosos espaguetis a base de calabacín, necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 2 calabacines
- Tomates cherry
- 1 paquete de bolitas de mozzarella
- 6 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Albahaca fresca
Lo primero que debemos hacer es lavar bien los calabacines y cortarles las puntas. Después, con la ayuda de un instrumento como una mandolina o un espiralizador de vegetales, elaboraremos las tiras de calabacín en forma de espaguetis. Otra opción es comprar los espaguetis de calabacín ya cortados en la frutería.
A continuación, deberemos pelar y cortas 6 dientes de ajo y saltearlos en la sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando estén listos, deberemos añadir los espaguetis de calabacín a la sartén y saltearlos durante un par de minutos. Por último, deberemos preparar los tomates cherry a nuestro gusto y añadir bolas de mozzarela. Para darle más sabor, podemos espolvorear albahaca picada y pimienta por encima. ¡Riquísimo!
Ensalada amarilla de calabacín y pimiento
Ahora que se acerca el verano, no puede faltar una ensalada fresca y sabrosa como esta de calabacín y pimiento. Estos son los ingredientes que utilizaremos:
- 600 g de calabaza
- 1 calabacín
- 1 pimiento amarillo
- 150 g de arroz blanco
- 1 ajo
- 60 g de nueces
- 100 g de queso azul
- 1/2 limón
- 1 cucharadita de miel
- Aceite de oliva
- Sal
Comenzaremos pelando y cortando la calabaza a trozos y el limón, el pimiento y el calabacín a rodajas finas. Mientras tanto, deberemos poner un cazo al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva y miel y mezclar bien. Después deberemos “pintar” la calabaza, el calabacín y el pimiento con la mezcla de aceite y miel. A continuación, introduciremos las verduras a la parrilla hasta que se marquen por ambos lados.
En una cazuela con aceite y ajo añadiremos el arroz con 2 tazas de agua para que hierva. Una vez hervido, lo dejaremos cocer unos 20 minutos. Cuando esté listo, tocará añadir las verduras y los complementos: nueces, rodajas de limón y queso azul desmenuzado, ¡Y a disfrutar!
Bizcocho de calabacín
Con esta receta, introduciremos la hortaliza en nuestros desayunos, postres y meriendas más dulces. Necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 135 g de frutos secos
- 300 g de calabacín rallado
- 3 huevos
- 350 g de azúcar
- 280 g de harina integral
- 1 cucharadita de levadura química
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de canela molida
- 1/2 cucharadita de nuez moscada molida
- 2,5 dl de aceite
- Para el glaseado: 150 g de azúcar glas y 1 o 2 limones
Antes de nada, debemos triturar los frutos secos y pasar por el tamiz la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias molidas. Después, rallaremos el calabacín y batiremos en un bol los huevos, el azúcar y el aceite hasta que se esponjen y blanqueen.
Una vez listo, añadiremos los ingredientes tamizados y los mezclaremos bien con una espátula. A continuación, introduciremos también el calabacín y los frutos secos triturados. Verteremos la mezcla en un molde bien engrasado y enharinado y hornearemos el bizcocho a 190 grados a nivel bajo durante 45-50 minutos.
Cuando lo saquemos, esperaremos unos minutos antes de desmoldarlo. Por último, pondremos en un cuenco azúcar glas e iremos añadiendo zumo hasta obtener un glaseado fluido con el que decoraremos el bizcocho. ¡Atrévete y disfruta!