Martín Berasategui es uno de los cocineros más reconocidos de nuestro país, y el que más estrellas Michelín tiene a nivel nacional, de ahí que sus consejos de cocina no pasen desapercibidos por los amantes de la buena cocina.
Eso sí, no todos tienen la suerte de poder decir que uno de sus puntos fuertes es la cocina. Pero no te preocupes, porque el chef vasco lo sabe, y por eso sus trucos y consejos de cocina son aptos para todos los niveles.
Toma nota para empezar a comer como si estuvieras en un restaurante con estrella.
Las croquetas
Hace unos días, el chef albaceteño Juan Monteagudo, del restaurante Ababol, que cuenta con una estrella Michelin, se ha hecho con el premio del concurso de la mejor croqueta de jamón ibérico. Para quién se haya quedado con las ganas de probar una estrella con esta distinción gastronómica, que no se preocupe, que Berasategui ha compartido su pequeño truco para conseguir hacer unas croquetas irresistibles.
Lo primero que hace es utilizar la misma cantidad de mantequilla, aceite de oliva virgen extra y cebolleta picada. Todo se cocina junto, después de derretir la mantequilla. En este momento, aparece la magia. El chef reduce tres litros de leche entera en una olla, que previamente ha lavado con agua fría para evitar que se pegue.
El proceso se hace a fuego lento para que la leche vaya perdiendo volumen hasta quedarse en dos litros, sin llegar a hervir.
Berasategui también opta por tamizar previamente la harina para que se integre bien.
Tortilla de patatas
Berasategui es de los que prepara el plato por excelencia de nuestra gastronomía con cebolla. Y el truco está estrechamente relacionado con este ingrediente. Y es que hace la cebolla con pimiento verte y un poco de ajo, para darle un sabor diferente.
Además, el chef recomienda que nada más echar las patatas, el fuego esté muy alto para que se quede crujiente, y posteriormente bajemos la intensidad para conseguir que se quede melosa en el interior.
Sándwich estrella Michelín
Cuando no nos apetece cocinar, son muchos los que optamos por hacernos un sándwich, y si seguimos este consejo de Berasategui, pasaremos de tomarnos un plato simple a un "estrella Michellín".
Lo primero que necesitamos es tostar en la sartén las rebanadas de pan, previamente untadas con un poco de mantequilla. Ten cuidado de que no se quemen.
Después, haremos la salsa, para ello mezclaremos queso tierno, curado, yema de huevo, nata y pimienta.
Por último, solo tenemos que elegir nuestro ingrediente principal (jamón, queso, pavo), colocarlo en el pan, mezclarlo con la salsa, y dejar que se gratine al horno. El toque final lo ponen los huevos que se hacen a la plancha y se colocan sobre el sándwich.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.