Irene Alcaraz
Sabores de mi tierra
El truco de Arguiñano para pelar el aguacate
La parte más importante es la primera, saber escoger una pieza madura
El aguacate, la fruta exótica más fácil de comer y más difícil de pelar. No es extraño que, al intentar retirar la cáscara, se acabe tirando parte del aguacate y el resto no quede tan presentable como se esperaba. Para poner fin a una de las dudas más frecuentes en la cocina, el chef Karlos Arguiñano explica la forma más eficaz de pelar el aguacate.
Paso a paso
Como indica Arguiñano en su programa Cocina Abierta, lo primero de todo es seleccionar un buen aguacate. Para ello, el método más frecuente es el tacto: al apretarlo, no debe estar ni muy duro ni muy blando, sino transmitir una sensación de firmeza.
Otro truco para identificar un aguacate maduro consiste en retirarle el taponcito que se encuentra en la parte superior. Si es fácil de retirar y el interior no está muy oscuro, significa que está listo para consumir; si se retira con dificultad, todavía le falta un poco de tiempo para estar en su punto; y si se retira fácilmente pero está oscuro quiere decir que el aguacate está demasiado maduro. En este último caso, como dice Aguiñano, es mejor no emplear su método.
Una vez escogido el aguacate idóneo, lo primero que hay que hacer es separarlo en dos mitades verticales, es decir, cortando con un cuchillo desde el taponcito superior hacia abajo. ¡Pero, cuidado! No hay que cortar el hueso, sino rodearlo como se ve en el vídeo. Al abrirlo, una de las dos mitades se llevará el hueso, y he aquí el primer truco para retirarlo: basta con clavar el cuchillo en el hueso, girarlo para que se separe de la carne del aguacate y tirar hacia atrás para quitarlo con el cuchillo. Así tendremos dos mitades perfectas.
Llegados a este punto, Arguiñano cambia de cuchillo para el momento clave, el de retirar la cáscara. Para ello hace una primera incisión desde donde se encontraba el taponcito y lo pela hasta la parte trasera, repitiéndolo dos veces más para los lados. Si el aguacate está efectivamente maduro, la piel se desprenderá con facilidad.
Luego repite lo mismo para la otra mitad y, ¡listo! Ahora bastará con cortarlo en tiras y el resultado será un aguacate tan vistoso como el de los restaurantes.
Beneficios del aguacate
Este alimento es una de las opciones más acertadas a la hora de obtener grasas saludables, uno de los macronutrientes imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Con un alto contenido calórico y nada de colesterol, puede convertirse en el chute de energía necesario para continuar el día.
Entre sus propiedades destaca la vitamina E y minerales como el potasio, el fósforo y el hierro, además de un alto contenido en fibra que facilitará el tránsito intestinal.
Por todo esto no es de extrañar que el aguacate sea de los ingredientes favoritos a la hora de elaborar champús y mascarillas nutritivas para el pelo e incluso productos para el cuidado y la protección de la piel.