El bacalao cuenta con altas propiedades nutritivas y dietéticas. Tanto en salazón como desalado en sus múltiples presentaciones y cortes aporta una serie de propiedades adicionales que lo convierten en un alimento especialmente saludable y nutritivo. Tiene poca cantidad de grasa y es fuente de proteínas animales, de vitaminas y sales minerales.
Por otro lado, el contenido protéico del bacalao se sitúa entre el 17 y 18%. Sus proteínas presentan un alto valor biológico, siendo un alimento de fácil digestión, con elevada cantidad de lisina, muy importante durante el crecimiento.
Además, cuenta con un 0,5% de grasa, constituida principalmente de ácidos grasos poliinsaturados omega 3, el bacalao ayuda a reducir el nivel de colesterol en sangre, y contiene propiedades antiinflamatorias.
Es fuente de minerales (potasio, sodio, fósforo, selenio y magnesio) y aporta vitaminas liposolubles (A y E) e hidrosolubles (B1, B2, B3, B6 y B12).
Cómo indentificar un bacalao de buena calidad
Sabiendo todas las propiedades que tiene este pescado, es importante identificar si es de buena o mala calidad. Carlos Maldonado, ganador de MasterChef y Estrella Michelín acudió al plató de Más Vale Tarde para desvelar cómo puedes hacerlo
El truco es bastante sencillo y solamente es necesario fijarse en el color: "Tiene que tener un blanco marfil, un blanco intenso", sentenciaba Maldonado.
Por si todavía había dudas, el manchego hizo una ddemostración en directo y comparó dos trozos de bacalao, uno pasó la prueba y otro no: "La diferencia de color es bastante notable. Uno tiene un blanco marfil y otro un poco mas amarillento", explicaba Maldonado.
Cómo identificar un pescado pasado en un restaurante
Además de este truco, Maldonado con ayuda del nutricionista y colaborador habitual del programa, Pablo Ojeda, dieron las claves para identificar si el pescado que nos sirven en los bares y restaurantes es de buena o mala calidad.
Lo primero que recomiendan es oler el pescado antes de rociarlo con limón. Si se identifican malos olores deben saltar las alarmas. Esto puede ser una señal de que el pescado está fermentado porque no se ha desalado bien o porque se ha dejado fuera demasiado tiempo.
Sobre el olor, Maldonado pedía estar atentos porque "si a los pescados se les da un baño de agua y bicarbonato, se les quita la baba y el mal olor".
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.