
El truco de Carlos Maldonado para mejorar la textura del pulpo
Conseguiremos "mucha más cremosidad" y quedará "más meloso"

Carlos Maldonado, ganador de la tercera edición de Masterchef y colaborador frecuente del programa Más vale tarde, comparte en este espacio sus consejos y trucos para hacer recetas de cocina de manera más fácil y sencilla.
En una de sus últimas intervenciones en el programa, el manchego ha decidido centrarse en el pulpo y en cómo podemos mejorar la cremosidad de este alimento. El manchego ha explicado que él siempre recomienda "aunque lo compremos cocido, meterlo en agua caliente". De esta manera conseguiremos que los poros del pulpo "se vuelven a abrir" y así conseguiremos "mucha más cremosidad" y quedará "más meloso".
Y si compramos el pulpo fresco, lo primero que tenemos que saber es que "cada pulpo es un mundo" a la hora de cocinarlo, pero aun así recomienda "asustarlo dos veces" con el agua hirviendo.
En esta agua deberá permanecer entre 25 y 35 minutos, si el pulpo es de 2 kg. En este tiempo tendrás que ir pinchándolo para comprobar el tiempo de cocción.
El pulpo suelta mucha agua y por eso hay que evitar llenar la olla en exceso, ya que podría desbordarse durante la cocción.

Una vez hervido, conviene sacarlo y cortarlo mientras aún está caliente, si es que deseamos servirlo cortado, y dejarlo reposar a temperatura ambiente durante unos minutos.
Otros consejos para preparar el pulpo
- Si necesitas cocer el pulpo congelado, introdúcelo en agua hirviendo sin sal. En cuanto el agua vuelva a alcanzar el punto de ebullición, cocerlo durante 15 minutos (1 kg de pulpo). Después déjalo reposar 15 o 20 minutos más con la olla tapada.
- Si necesitas recalentar el pulpo, introdúcelo en una bolsa de plástico de congelación y sumérgela en una olla con agua caliente durante 10 o 15 minutos. Es importante que el agua no llegue a tocar nunca la carne del pulpo, para no recocerlo.
- Si quieres preparar un guiso puedes usar la cabeza, ya que son la parte con más gelatina de su cuerpo y la salsa quedará más espesa.