Ainhoa Gómez
Sabores de mi tierra
El truco de un chef italiano para evitar que se pegue la pasta al cocerla
Una de las claves está en poner mucha agua a hervir
La gastronomía italiana es todo un éxito en cualquier parte del mundo. Sobre todo, por su facilidad y rapidez a la hora de preparar los platos. La pasta se ha convertido en una pieza clave en nuestra dieta, pudiendo hacer con ella recetas variadas y riquísimas. Además, aporta un alto rendimiento energético y genera beneficios nutricionales para el rendimiento intelectual.
Existe una multitud de tipos de pasta: macarrones, tallarines, caracolas, rigatoni, nidos, espaguetis, ravioli... Se estima que existen alrededor de 300 tipos de pasta diferentes. Pero lo más complicado es cocinar bien la pasta, dado que es muy común que se nos pegue cuando la cocemos y tengamos que separla a mano.
A partir de hoy, con el truco de Lorenzo Boni, un súper chef italiano, vas a conseguir cocinar la pasta más suelta que hayas probado nunca.
¿Echar aceite de oliva o mantequilla en la cazuela? ¡Es un error!
Seguro que lo haces o has escuchado eso de, “añade un chorrito de aceite o una cucharada de mantequilla para que no se peguen los macarrones”, pero no funciona.
Esto se pega a la pasta, y el aceite lo que hace es crear una capa impermeable que dificulta que se mezcle con la salsa que quieras añadir después.
El truco para que no se pegue: pasta de trigo duro y mucha agua hirviendo
Lorenzo Boni (cheflorenzoboni), ha revelado el truco para que la pasta no se pegue y quede perfecta. Es muy sencillo, solo hay que usar una materia prima de calidad y cocinarla en abundante agua hirviendo.
Lo que necesitas es pasta con trigo duro, porque tiene menos almidón que las demás, y este el responsable de que se peguen los macarrones, espaguetis, etc., entre sí. El chef también aconseja que el agua hierva durante todo el tiempo de cocción, de esta manera la pasta se noverá mucho más y esto evitará que se quede pegada.
La última recomendación que nos da el chef solo requiere rapidez; tenemos que escurrir la pasta e, inmediatamente, mezclarla con la salsa que queramos. Si se deja mucho tiempo en el colador, es probable que se acabe pegando. Así que mejor actuar cuanto antes y después solo esperar a que se integren todos los sabores y a ¡disfrutar!