Las patatas bravas son una de las tapas más típicas de los bares de España, y de las más demandadas. Aunque a priori se trate de un plato sencillo, siempre se le puede dar una vuelta para que se convierta en una tapa más gourmet. Y gracias al chef José Andrés, esto puede ser una realidad.
El asturiano es uno de los cocineros españoles más reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras, y es el fundador del World Central Kitchen, una de las organizaciones más conocida que lleva alimentos a las zonas necesitadas y en conflicto.
Pero lo que puede que no muchos recuerden es que hace unos años, el chef presentaba el programaVamos a cocinar con José Andrés emitido en Radio Televisión Española.
En uno de estos programas, el asturiano compartió con todos su truco para elaborar la salsa brava con tan solo cinco ingredientes, que además hará que la salsa sea más sabrosa.
Además del toque de sabor, es una receta rápida y fácil de hacer. El primer paso para hacer esta salsa es, evidentemente, comprar los ingredientes. En este caso lo que necesitaremos serán 2 latas de tomate natural, 1 cebolla, 3 dientes de ajo guindillas y pimentón.
Cómo elaborar la salsa: paso a paso
Con los ingredientes sobre la mesa, lo primero que hace José Andrés es abrir las latas de tomate natural, y echar el contenido en un colador para eliminar el exceso de agua en la salsa.
Paralelamente a este primer paso, debemos ir cortando y pelando en finas láminas la cebolla, y dejamos que se doren en una olla con un chorrito de aceite. A continuación, echamos los tres dientes de ajo.
Mientras la cebolla y los ajos se van dorando, cortamos el tomate en cuadraditos, y lo echamos en la olla. Ahora es importante que dejemos que se vaya haciendo poco a poco, y le añadimos un poco de aceite y de sal.
En el cuarto paso, llega el momento de añadir el pimentón y las guindillas troceadas al gusto del consumidor.
Por último, con todos los ingredientes cocinados, lo pasamos por un pasapuré y añadimos el toque secreto de José Andrés: un toque de vinagre de vino y romero fresco justo al final. Con esto ya tendremos una salsa brava, única y sabrosa que no dejará indiferente a nadie.
El agua del tomate
Como se decía al principio, el primer paso es quitar el exceso de agua en los tomates, y José Andrés, pensando en la comida aprovechamiento, compartió en este programa qué podemos hacer con el agua natural.
Para ello, tenemos que dejar caer el agua en una olla aparte, y ponerla al fuego hasta que quede reducida en una salsa espesa.
Cuando esté reducida, se añade un chorro de aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. Y así tendremos una salsa perfecta para acompañar a las patatas crujientes.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.