El chef José Andrés tiene cuatro Estrellas Michelin, más de 40 restaurantes en Estados Unidos y está muy comprometido con las causas sociales. Su trayectoria profesional y sus conocimientos culinarios, han hecho del asturiano todo un referente en los fogones, y él no duda en compartir alguno de sus secretos y trucos para acercar la alta cocina a todos los hogares españoles.
Uno de sus últimos consejos, no tiene que ver tanto con una receta, sino con un hábito que tiene el cocinero cada vez que tiene que realizar un viaje de avión largo. En su podcast, Longer Tables, el chef habla con otros profesionales culinarios y en esta ocasión, José Andrés quiso contar lo que lleva siempre en estos trayectos.
Al parecer, algo que nunca falta en su equipaje de mano son las latas de conservas de sardinas, berberechos, almejas, navajas, mejillones o percebes: "Me llevo varias", comentaba en el programa, donde también confesaba que sus favoritas son las sardinas. De esta manera, el hambre en estos trayectos ya no es un problema.
El líquido de las conservas: ¿se puede consumir?
El líquido de cobertura de las conservas, que puede ser agua, aceite o alguna salsa como el escabeche, solo sirve para mantener en buen estado el producto, pero al estar en contacto con este durante meses, adquiere determinadas propiedades que se pueden aprovechar de formas muy sencillas.
El agua de las conservas de navaja o berberecho se puede añadir a cualquier sopa de pescado o caldo para aumentar la intensidad de su sabor, pero también a todo tipo de guisos en los que queramos potenciar el sabor a mar.
El aceite presente en el bonito, el atún, o las sardinas, absorbe el sabor de los pescados, y se puede utilizar en cualquier elaboración en que busquemos potenciar este sabor, ya sea saltear, aderezar una ensalada, o hacer mayonesa.
En cuanto a las salsas, como el escabeche presente en los mejillones, sirven como aliño en otros platos como las ensaladas.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.