Sabores de mi tierra

El truco de una cocinera italiana para que la salsa de tomate no quede ácida

Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 15 de septiembre de 2024

3 minutos

No hay que utilizar azúcar

El truco de una cocinera italiana para que la salsa de tomate no quede ácida
Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 15 de septiembre de 2024

3 minutos

Cómo hacer una jugosa y rica salsa de tomate en casa

Tres recetas de salsa de tomate con un toque italiano

La salsa de tomate se elabora a partir de la pulpa del alimento que le da nombre, y dependiendo del país se elabora con otros ingredientes. En México, por ejemplo, añaden chiles rojos, cilantro, cebolla, vinagre y sal. Mientras que en España e Italia nos decantamos por ajo, albahaca, sal, aceite y varias especias. 

Independientemente de los ingredientes que utilicemos, esta salsa se puede añadir a pastas, pizzas u otros platos que no sabrían igual sin esta salsa. Pero como a veces ocurre, el sabor puede que nos termine de convencer o pensemos que se nota demasiado la acidez del tomate. En estos casos, mucha gente suele añadir azúcar, pero esto cambia por completo el sabor original de la salsa.

Entonces, ¿qué podemos hacer si nos encontramos en esta situación? La chef Roberta, originaria de Italia y afincada en Costa Rica, donde tiene un restaurante, ha compartido en su cuenta de TikTok lo que hay que hacer para acabar con el sabor ácido del tomate sin cambiar por completo el sabor.

Los trucos de la italiana

pizza salsa tomate

Lo primero que ha querido hacer la italiana es desmentir el mito del azúcar: si bien es cierto que la salsa parece menos ácida si añadimos este ingrediente, en realidad no estamos acabando con esta característica del tomate, simplemente estamos ocultándola.

Mito aclarado, Roberta recomienda cocinar el tomate durante 20-25 minutos. De esta manera, lo que conseguiremos es disminuir la acidez de manera natural durante la cocción. 

Aunque con esto ya bastaría, la chef ofrece otra solución para los más impacientes: "Añadir una pizca de bicarbonato de sodio". Así también se neutraliza la acidez sin alterar el sabor del tomate. Eso sí, no hay que pasarse con la cantidad de bicarbonato, ya que entonces no conseguiremos nuestro objetivo, y también alteraremos el sabor original. Con "una pizca" es suficiente.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor