La paella es sin duda uno de los platos más reconocidos de nuestra gastronomía, y por eso no es de extrañar que haya hasta libros de recetas con las diferentes versiones de este arroz.
Uno de los últimos en compartir sus secretos culinarios en torno a este plato ha sido Omar Allibbhoy, un chef español afincado en Reino Unido, y que es conocido por haber popularizado las tapas en este país, ha publicado Paella. Más de 50 recetas para convertirse en un maestro arrocero. El objetivo de este libro es conseguir que todo el mundo consiga hacer una paella perfecta.
En el libro, el chef explica, por ejemplo, que existen dos formas tradicionales de cocinar el arroz de la paella. La primera de ellas consiste en freír el arroz en el aceite junto a la base y muy importante: hay que removerlo constantemente, para que el grano pueda absorber el caldo.
La segunda de las maneras es añadir primero el caldo y luego el arroz. Si optamos por esta opción, el grano será más denso y se parecerá más al de la receta tradicional valenciana.
El orden de los ingredientes: la clave del éxito
Además de estas dos formas de preparar el arroz, el chef ha compartido en sus redes sociales el truco para lograr una paella perfecta, independientemente de la receta que vayamos a seguir. ¿El secreto? El orden en el que se cocinan los ingredientes.
“Primero hay que añadir los ingredientes más grandes y de textura más dura, como el pollo, el conejo o los calamares, para que se doren y se caramelicen, aportando una base de sabor intensa a la paella”, explica en el vídeo que ha compartido.
Los langostinos o los mejillones se cocinan rápidamente para mantener su textura.
Por otro lado, el ajo y el pimentón deben añadirse rápidamente para que ni se quemen ni se vuelvan amargos. Por último, el chef sugiere añadir el tomate rallado o salmorreta, que permite detener la caramelización y desglasar la sartén previa incorporación al caldo.
“Piensa en los tomates como tu red de seguridad antes de añadir el caldo y el arroz”, concluye el chef.