65ymás
Sabores de mi tierra
El truco de Martín Berasategui para hacer unas patatas al horno perfectas
Aproximadamente, se tienen que cocinar unos 30 minutos
Las patatas conforman la base y la guarnición de miles de recetas y platos. Sin embargo, son un alimento que si no se consume de manera sana y con control pueden tener mucha grasa y ser perjudiciales para nuestra salud. Por eso, se recomienda evitar comerlas fritas o de bolsa. Martín Berasategui, chef español con nada menos que 12 estrellas Michelín, enseña cómo cocinarlas al horno para que queden perfectas y de manera rápida y sencilla.
Patatas al horno
Cuando las patatas no se fríen, tan sólo tienen 110 calorías y además conservan fitoquímicos y vitaminas muy saludables.
Muchas de las propiedades más buenas del tubérculo se encuentran en la piel, y por eso merece la pena cocinarlas y consumirlas con ella. Por esta razón, Martín Berasategui considera que es mejor prepararlas en el horno que fritas.
A la hora de escoger las patatas para hacerlas al horno, lo más importante es que no sean harinosas, así no se deshacen ni se quedan pegadas a la bandeja del horno.
Una de las mejores variedades son las semitardías, como la Monalisa, que siempre están en los supermercados y no son especialmente caras. Otras dos variedades que van muy bien al horno son las Kennebecy las Desirée.
Para que queden perfectas, es decir, hechas por dentro y crujientes por fuera, el cocinero vasco tiene su propio método.
Las patatas de Berasategui
Primero, hay que precalentar el horno a 180ºC. En lo que se calienta, se pueden ir lavando las patatas, para después secarlas y dejarlas cortadas por la mitad. Tras esto, pintamos una bandeja de horno con aceite y colocamos las patatas encima.
A continuación, se puede echar sal, pimienta y especias sobre ellas y las metemos al horno. Aproximadamente, se tienen que cocinar unos 30 minutos pero depende del tamaño y del tipo de patata.
Para asegurarnos de que se hacen correctamente, Berasategui aconseja pinchar las patatas con un tenedor o un cuchillo. Así, tendremos la certeza de que se cocinan bien por dentro y tardarán mucho menos tiempo en estar listas.
Finalmente, cuando las patatas se hayan hecho debemos sacarlas del horno con cuidado para no quemarnos y ya podremos disfrutar de ellas.