El pescado es un alimento vital en nuestra dieta. Se aconseja tomarlo al menos una vez en semana. Además, tiene una gran ventaja respecto a otros alimentos, y es que sigue conservando sus propiedades tanto si se consume fresco, en lata o si se congela.
Este alimento es una importante fuente de proteínas de alta calidad que ayudan a reconstruir los músculos. Además, es un alimento muy cotizado entre los deportistas. Es rico en Omega 3, vitaminas y minerales. Se aconseja su consumo, entre otras cosas, porque disminuye la inflamación de las articulaciones y es un fuerte aliado contra la fatiga y depresión.
Cocinar pescado a la plancha y que se quede pegado a la sartén es un inconveniente culinario que puede pasarle a más de uno. Afortunadamente, gracias a las redes sociales podemos encontrar la solución rápida a este problema (y a otros muchos).
En esta ocasión, el encargado de sorprender a todos con su propuesta para que esto no ocurra, ha sido la cuenta de TikTok, 'Carnes y fuego'.
Tal y como muestra en el vídeo, lo único que necesitamos es papel vegetal de horno. Este material actúa como barrera entre la sartén y el pescado, evitando así la adherencia del pescado a la sartén. Además, como este papel se utiliza para cocinar recetas en el horno, no existe ningún tipo de peligro si se calienta, ni debemos preocuparnos porque se desintegre.
Cortando una hoja de este papel, y colocándola en la sartén antes de calentarla, conseguiremos nuestro objetivo y además, no alteraremos el sabor del pescado.
Cuando tengamos el papel colocado, encendemos el fuego (intensidad media), y después solo tenemos que poner el pescado sobre el papel. Con esta capa protectora, no volveremos a tener este problema.
¿Cuál es el mejor material para cocinar a la plancha?
Además de este truco, el estado de la plancha con la que cocinemos es importante, y por eso no está de más recordar que hay tres materiales principales que resultan muy prácticos a la hora de cocinar a la plancha: acero inoxidable, aluminio o hierro fundido y cerámica. El primero es el más resistente y duradero, pero poco eficiente para distribuir el calor y tardar mucho tiempo en calentarse.
El aluminio o hierro fundido podría ser la mejor opción, pues se calienta medianamente rápido y cubre toda la superficie, aunque es más fácil de dañar. La cerámica es el material más rápido, pero tan pronto se calienta como se enfría.
Las sartenes de hierro son también útiles para cocinar a la plancha, y además duran toda la vida, pero no son antiadherentes. Los legendarios utensilios de plomo y cobre son de un material muy tóxico, por lo que hay que tener cuidado, ya que son las míticas sartenes que se utilizaban hace no tanto tiempo y que muchos recordarán.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.