La patata es uno de los alimentos que más utilizamos para cocinar, ya sea una tortilla de patatas, como acompañante de carne o pescado, en una ensalada, o en forma de puré. Son muchas las opciones que tenemos con este alimento y una de ellas es hacer patatas asadas.
Para que esta alternativa nos quede crujiente, el chef estadounidense James Kenji López-Alt ha compartido con todos sus seguidores un truco muy sencillo para preparar este plato.
Lo único que necesitamos para conseguir este toque crujiente es bicarbonato de sodio. De esta manera nuestras patatas quedarán doradas y crujientes.
El bicarbonato se usa de manera habitual en la cocina, ya que es un producto versátil y puede usarse como levadura casera, para equilibrar la acidez en la salsa de tomate, para conservar el aroma dulce en los bizcochos, para conseguir que el pollo quede más crujiente o para banquear verduras y conseguir que las carnes queden más tiernas o los garbanzos más suaves, explican desde el blog de Recetas Nestle.
Para hervir las patatas
En concreto, el bicarbonato debemos usarlo para hervir las patatas. En lugar de echar al agua sal, el chef explica en el vídeo que basta con añadir un poco de carbonato de sodio. De esta forma conseguiremos que aumente la alcalinidad del agua y las paredes de las patatas se rompan.
Sobre la cantidad de bicarbonato que debemos usar, bastará con media cucharadita para 1 kilogramo de patatas. Pasados unos 10-15 minutos, escurrimos las patatas y las agitamos para acentuar aún más los bordes.
Posteriormente, solo tenemos que añadir aceite de oliva virgen extra y hornearlas durante 10 minutos a 200ºC.
Con esto conseguiremos que los bordes de la patata se vuelvan más ásperos y rugosos, y al hornearse, el resultado serán unas patatas asadas crujientes.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.