La paella es uno de los platos estrella de la gastronomía española, de ahí que también sea uno de los más replicados en los hogares españoles.
Conseguir el punto del arroz puede convertirse en una tarea complicada, pero gracias a la generosidad de los chefs más reconocidos de nuestro país y las redes sociales, esto ya no será un problema.
En esta ocasión, quien se ha pronunciado ha sido Quique Dacosta, reconocido con tres estrellas Michelin y un referente de la cocina mediterránea.
Dacosta comparte en sus redes sociales trucos y consejos para acercar sus conocimientos a los amantes de la cocina. Como la paella es su especialidad, esta vez ha decidido pararse a explicar cómo hay que preparar el arroz para que no quede crudo ni seco.
Lo primero que debemos saber es que el chef utiliza arroz Denominación de Origen Valencia, ya que según Dacosta es un grano que absorbe el sabor y suelta poco almidón.
Una de las claves que proporciona Dacosta es que este ingrediente tenemos que añadirlo justo cuando la paella esté hirviendo, ya que será el momento en que empiece a cocinarse y nosotros deberemos estar muy pegados al cronómetro.
El tiempo de cocción también dependerá del tipo de arroz que usemos. Si nos fijamos en la Denominación de Origen Arroz de Valencia, nos encontramos con tres variedades: Bomba, Albufera y Senia, que suelen tardar en cocerse unos 18 minutos. Esto es así por norma general, pero el tiempo puede cambiar en función de si hacemos la paella a gas o a leña, como suele hacerlo Dacosta.
"Una vez que ya se ha repartido todo, tenemos que intentar que la ebullición sea continua durante 18 minutos. Los primeros 14 son más fuertes y luego ya bajamos la potencia. El fuego se va a ir desgastando poco a poco y, por lo tanto, en este tiempo, al mismo tiempo que se evapora el caldo, se hidrata el grano y se queda la paella seca", aclara el chef en el vídeo.