La Comisión Europea ha aprobado definitivamente la inclusión de las Nueces de Nerpio en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de la Unión Europea.
Así se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), que con esta nueva figura de calidad para Castilla-La Mancha reconoce las características diferenciales de estas nueces, como son sus propiedades organolépticas además de su larga vida útil y su comprobada actividad antioxidante, que es mucho mayor que la del resto de nueces que pueden encontrarse en los mercados.
Esta nueva denominación de origen se suma de esta forma a la lista de 1.626 productos agrícolas ya protegidos. Se trata de nueces secas obtenidas de nogales de la variedad autóctona Nerpio, cultivados en la cuenca del valle del Taibilla, en la parte meridional de la Sierra de Segura, en la provincia de Albacete.
Es en este entorno de media-alta montaña de rocas calizas dolomíticas es típicamente agroforestal, en el que la nuez autóctona de Nerpio ha encontrado su nicho ecológico natural y al que está perfectamente adaptado como resultado de las sucesivas selecciones realizadas por los agricultores de Nerpio desde el siglo XVI y que propiciaron que los nogales se adaptaran perfectamente al entorno montañoso de suelos calizos de la Sierra del Segura que tienen su propio ecosistema en el Valle del Taibilla.
“Es una Denominación de Origen Protegida que ya está protegida en todo el mundo, gracias al compromiso de los productores de nueces de Nerpio, de Yeste y de Letur, en la provincia de Albacete, y también de Moratalla, en la provincia de Murcia”, ha declarado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha que ha subrayado el carácter supra-autonómica de la nueva Denominación de Origen Protegida que se ha convertido en la figura de producto de calidad número 37 de esta Comunidad Autónoma.
“Entre todos se ha conseguido que se garantice el futuro de esa nuez tan característica y que los consumidores puedan reconocerla a la hora de hacer la compra”, ha añadido Martínez Arroyo.
Las nueces de Nerpio siguen un proceso de trabajo anual prácticamente artesanal, con un cuidado especial de las nogueras, el entorno y el medio ambiente. Y hay que reseñar que en todo este proceso existen trabajos de riesgo como el proceso de vareamiento y poda de nogales de gran envergadura, centenarios la mayoría de ellos, que exigen escalar el nogal y moverse por sus altas copas.
Prevención de enfermedades cardiovasculares
Como ya se ha dicho, las nueces de Nerpio tienen un contenido mucho mayor de antioxidantes que las de otros países que comercializan este fruto seco en España, sobre todo polifenoles, cuyos contenidos en fenoles totales pueden ser de hasta diez veces mayores.
En este sentido, tradicionalmente es bien conocido, las propiedades ligeramente amargas y astringentes que poseen las Nueces de Nerpio y presentan además una gran estabilidad frente al enranciamiento, lo que les proporciona una vida útil de hasta tres años, muy superior al resto de nueces que como mucho es de un año.
Los resultados del proyecto de Investigación nutricional PREDIMED realizado en España entre los años 2006 y 2013, basado en un seguimiento clínico a 7.447 voluntarios que tomaron nueces, frente a dieta control y otra dieta mediterránea rica en aceite de oliva, demostraron que el consumo de nueces redujo un 30% la incidencia de las enfermedades cardiovasculares. De hecho, estos resultados fueron publicados en la revista de biomedicina 'The new England Journal of Medicine', en un artículo publicado con el título de "Primary prevention of Cardiovascular Disease with Mediterranean Diet" en el año 2013.
27.000 nogales
Desde el punto de vista socioeconómico, el cultivo del nogal ha tenido una importancia capital en Nerpio desde siempre puesto que hablamos, como ahora ha reconocido Europa, de un producto que se identifica totalmente con su municipio, y que es de suyo una marca de renombre. Es por ello por lo que un grupo de vecinos de la localidad albaceteña, conscientes de la importancia de este cultivo, formalizaron en el año 2008 la creación de la Fundación “Asociación para la protección de la Nuez de Nerpio" (APNN).
Fue precisamente esta Asociación, compuesta por un centenar de agricultores con en torno a 27.000 nogales la que hace tres años presentó la solicitud de la declaración de Denominación de Origen Protegida para la Nuez de Nerpio. Una nuez producida por unos nogales que en su inmensa mayoría son centenarios y que en las últimas cuatro campañas han producido 110.000 kilos de nuez con cáscara y 7.000 kilos de nuez pelada.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.