Paula Buedo
Sabores de mi tierra
Estas son las proporciones correctas del salmorejo, según la Universidad de Córdoba
Esta tradicional receta ha pasado de generación en generación con innumerables versiones
Los veranos de los 40 grados han llegado para quedarse. Desde hace unos años, estos meses estivales se caracterizan por encadenar días de subidas de temperaturas y olas de calor, especialmente en el sur del país. Por eso, no es de extrañar que las tierras andaluzas hayan dado recetas ideales para combatir el calor asfixiante a golpe de platos frescos y ligeros.
Córdoba es una de las provincias que más sufre cada año el abrasador calor. No obstante, esta región es la cuna de una de las recetas favoritas de muchos en verano: el salmorejo. Con pocos ingredientes, saludable y una preparación rápida, el salmorejo es un éxito garantizado.
Esta receta es un clásico en muchos hogares de Andalucía y de toda España. Junto al gazpacho, es uno de los iconos gastronómicos del verano. Por eso, no es raro que existan casi tantas versiones como cocineros: cada persona lo adapta a su criterio. Al pasar de generación en generación, también se han ido introduciendo variaciones, trucos de la abuela, ajustes para hacerlo 100% a nuestro gusto… Así que, ¿cuál es la receta buena y verdadera?
La Universidad de Córdoba se pronuncia
Tomate, pan, ajo, aceite de oliva y sal. Los ingredientes básicos del salmorejo cordobés están claros, aunque también hay quienes optan por añadir o quitar alguno. Sin embargo, ¿cuánto se debe poner de cada uno de ellos?
Aunque hay a quienes no les gusta el ajo o echan más o menos tomate para conseguir una textura concreta, la Universidad de Córdoba ha tomado cartas en el asunto para aclarar cuál es la receta más ortodoxa. Según han publicado en un estudio, un salmorejo cordobés tradicional e ideal debe tener:
- Un kilo de tomates pera
- 100 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 200 gramos de pan de telera
- 10 gramos de sal
- Un diente de ajo Montalbán, que equivale a unos cinco gramos
Pese a todo, lo más importante del salmorejo cordobés es disfrutarlo. Por eso, cada persona puede adaptarlo a sus gustos, necesidades o la disponibilidad de ingredientes en cada momento. Además, esta crema fría puede coronarse con otros ingredientes, como el jamón serrano, para darle un toque todavía más espectacular.