Uno de los certámenes más prestigiosos del mundo en cuanto a quesos, el World Cheese Awards, ha revelado cuáles son los mejores quesos del mundo. El evento de este año se ha realizado en la ciudad portugues de Viseu y ha reunido a 4.786 quesos de 47 países, que han sido evaluados por 240 jueces expertos en el tema.
En esta ocasión, el queso que ha sido elegido como el mejor del concurso está elaborado a base de leche cruda de oveja y cuajo de cardo vegetal. Este queso se caracteriza por su textura casi líquida en su interior, y porque se consume cortando la parte superior y sacando la pasta con una cuchara. Es importante destacar que en la elaboración de este queso participó la española Sonia Marroyo, que trabaja en una quesería familiar en la que trabajan menos de diez empleados.
Durante la etapa final de evaluación, el autor y experto Patrick McGuigan elogió al queso ganador afirmando que “ese cuajo de cardo le da al queso una maravillosa descomposición, por lo que queda muy pegajoso y mantecoso, pero luego también se obtiene este delicioso amargor herbal de estos quesos. Este es un muy buen ejemplo de ese equilibrio”.
Dos españoles entre los mejores
Si bien el primer lugar del certamen fue para el queso portugués Queijo de Ovelha Amanteigado de Quinta do Pomar, dos quesos españoles lograron una puntuación muy alta y se metieron entre los primeros de la lista: La Cava Barus García-Baquero, de Lacteas García Baquero SA, y Valleclaro de Quesos y Besos. La lista completa es la siguiente:
- Queijo de Ovelha Amanteigado de Quinta do Pomar , Portugal – 86 puntos
- Tea Fondada de Chascharia Val Müstair, Suiza – 84 puntos
- Alpenhorn Mifroma de Elsa Group (Mifroma), Suiza – 84 puntos
- La Cava Barus García-Baquero, Lacteas García Baquero SA, España – 84 puntos
- Bayley Hazen Blue de Cellars en Jasper Hill, EE. UU. – 83 puntos
- Pecorino Bislacco al Rum e Tabacco de F.lli Petrucci, Italia – 82 puntos
- Blugins de La Casearia Carpenedo, Italia – 82 puntos
- Affineur Walo Creamy Lion Cheese de Thurgau de Walo von Mühlenen, Suiza – 82 puntos
- Passionata de Biopark, Brasil – 81 puntos
- Snertingdal ysteri Godbiten de Snertingdal ysteri drift AS, Noruega – 79 puntos
- Alte Hexe 9 Monate gereift de Bodensee Käse, Suiza – 78 puntos
- Valleclaro de Quesos y Besos, España – 77 puntos
- Baldauf 1862 Meisterstück Alpkäse de Baldauf Käse, Alemania – 75 puntos
- Tatie de Latteria Moro di Moro Sergio, Italia – 72 puntos
Esta es la primera vez que este prestigioso certamen se celebra en Portugal. Los quesos fueron distribuidos en 104 mesas para que sean evaluados por jueces durante más de tres horas. Cada uno de los quesos fue evaluado en función de su apariencia, textura, aroma, sensación en boca y sabor. A partir de dicha puntuación, se asignaron medallas de bronce, plata, oro o ninguna puntuación o medalla.