Toni Esteve
Salud
10 deportes aconsejables para mayores
Estas actividades ayudan a prevenir problemas de salud o a aliviar sus síntomas
La práctica de una actividad física segura en personas mayores no solo es saludable, sino también muy recomendable. Puede que no pases largos tiempos sentado y te ocupes con algunas aficiones o con las tareas del hogar, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los mayores de 65 años hagan semanalmente al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada, que es el que aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria.
Los bajos niveles de ejercicio y los hábitos sedentarios pueden provocar, por ejemplo, una pérdida de masa muscular. Si tienes alguna enfermedad o impedimento, siempre deberías consultar antes con el médico tu caso particular. Pero aquí tienes una lista de los deportes que los expertos consideran que pueden ser saludables para los mayores:
Caminar
A veces basta con caminar o pasear, una de las actividades más aconsejables para los mayores. Prueba a cambiar sedentarismo por senderismo. Si lo haces acompañado, añadirás el beneficio de las relaciones sociales.
Marcha o carrera
Dependiendo de tus aptitudes físicas, puedes probar con la marcha ligera, que continúa siendo un deporte de bajo impacto e implica el uso de los grupos musculares del tren inferior del cuerpo.
Ejercicio aeróbico y de fuerza
A veces no es suficiente con caminar o pasear y debemos introducir también en nuestra rutina ejercicios de fortalecimiento muscular para evitar la fragilidad y seguir manteniendo nuestra funcionalidad.
Natación
Un clásico por derecho propio: los músculos se distienden, las articulaciones se relajan y descomprimen y se alivia el dolor y la inflamación. Además, tiene efectos protectores cardiovasculares.
Aquagym
La situación de ingravidez que experimentamos dentro de agua es ideal para reducir la sobrecarga muscular y favorece nuestros movimientos, con lo que el aquagym puede resultar beneficioso para aquellos que padecen artrosis.
Ciclismo
Si no tenemos problemas de equilibrio, pedaleando pondremos en juego un gran número de músculos y articulaciones. Y si el equilibrio no es lo nuestro o vivimos en zonas con no muy buen tiempo, siempre podemos recurrir a la bici estática.
Golf
¿Por qué no? Antes de practicarlo deberías calentar la musculatura (muñecas, antebrazos, supinadores, extensores de la cadera y isquiotibiales), pero es un deporte que practican muchas personas mayores y que ayuda a mantener el tono muscular.
Baile
No solo el que canta su mal espanta, también lo hace quien baila. A la diversión le sumamos el movimiento del cuerpo y la estimulación sanguínea. Nos ayuda a mejorar la coordinación, la flexibilidad, nuestra capacidad cardiovascular. Y si nos gustan tanto esos bailes en línea, también trabajaremos la memoria.
Tenis
El tenis puede ser un deporte más exigente que el baile o el senderismo. Requiere cierto entrenamiento muscular y articular pero, adaptado a nuestra capacidad, es una buena alternativa para practicar ejercicio si controlamos su intensidad.
Tai Chi
Originario de China, el Tai Chi es hoy una disciplina extendida también en Occidente. Quienes lo practican esgrimen beneficios que van desde el bienestar emocional por la reducción del estrés, hasta la mejora en el equilibrio, la flexibilidad y la musculatura.