Clara González
Salud
Los 10 tipos más frecuentes de dolor de cabeza y cómo tratar cada uno de ellos
Ante cualquier dolor inusual o duda es fundamental consultar al médico o médica de cabecera
El dolor de cabeza es una de las molestias más comunes debido a que puede ser causado por una variedad de factores. Tensiones musculares, estrés, falta de sueño, deshidratación, cambios en la presión atmosférica, consumo de ciertos alimentos o bebidas, problemas de visión... son algunos de ellos.
En ocasiones, estos dolores pueden disminuir la calidad de vida, reducir la productividad, afectar a las relaciones sociales, entre otras, por lo que es fundamental conocer los tipos de cefaleas para identificar a qué se deben y cómo hacerles frente.
La doctora Unnati Desai, líder nacional de cabecera de Nuffield Health, explica en un reportaje en The Sun los diferentes tipos de dolor de cabeza.
1. Dolor de cabeza tensional
Se trata del tipo más común, provocado normalmente por el estrés, los problemas para dormir, la cafeína, la fatiga y la tensión muscular —sobre todo por la tensión en la parte superior de la espalda y el cuello—.
Entre las soluciones se encuentran las técnicas de descanso y relajación —como el yoga y el pilates—, los masajes y el calor en cuello y cabeza, y los analgésicos como el paracetamol, la aspirina y el ibuprofeno.
2. Dolor de cabeza por presión
Se produce por el aumento de la presión de los vasos sanguíneos del cerebro, derivado de una actividad intensa como tos, estornudos, relaciones sexuales, orgasmos o ejercicio. Se deben evitar los desencadenantes y consultar al médico o médica de cabecera.
3. Cefalea por la vista
Es común padecerlo cuando los ojos trabajan demasiado, ya sea por utilizar durante demasiadas horas el ordenador o incluso por emplear gafas con una graduación nueva o incorrecta. Una revisión de la vista rutinaria puede contribuir a mejorar estas molestias, así como descansar la vista durante el uso de las pantallas.
4. Dolor nervioso
Se identifica por tratarse de un ataque repentino de dolor facial intenso, agudo y punzante, que dura desde unos pocos segundos hasta aproximadamente dos minutos. Los tratamientos más adecuados son aquellos que ralentizan los impulsos eléctricos en los nervios y disminuyen la capacidad de transmitir las señales de dolor.
5. Cefalea en racimos
Es una molestia de cabeza intensa caracterizada por un dolor punzante unilateral alrededor del ojo, acompañado de síntomas como lagrimeo, congestión nasal y sudoración facial. Debido a su gravedad, requieren un tratamiento especializado por parte de un neurólogo. Algunos factores como reducir la cantidad de humo y bebida y hacer ejercicio también puede ayudar, al igual que no usar perfume y mantenerse alejados de pinturas, esmaltes de uñas o gasolina con olor fuerte.
6. Migraña
Se caracteriza por un dolor pulsátil intenso, generalmente en un lado de la cabeza, que puede estar acompañado de náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido, etcétera. Las migrañas pueden durar horas o incluso días y para controlar su aparición es recomendable evitar la cafeína, el vino tinto, el tabaco, el estrés o la fatiga extrema.
7. Dolor de cabeza por consumo de medicamentos
Se desarrolla como resultado del abuso de analgésicos para tratar la cefalea. Con el tiempo, el uso excesivo de medicamentos puede provocar molestias de cabeza más frecuentes y severos. Lo ideal es buscar medicamentos alternativos y disminuir lentamente el uso de este tipo de medicamentos que provocan molestias.
8. Cefalea en trueno
Se trata de un dolor de aparición súbita y con un ascenso muy rápido en su intensidad, alcanzando un pico máximo en menos de un minuto. Este tipo de cefalea puede atribuirse a importantes trastornos vasculares como una hemorragia subaracnoidea (sangrado que se produce en la meninge) o, en la mayoría de los casos, tras sufrir un aneurisma (rotura de dilataciones en las arterias cerebrales) como consecuencia de la edad, la hipertensión arterial, tabaco o consumo de drogas.
Para su tratamiento es necesario una atención médica urgente.
9. Cefalea por infección
Aparece cuando se tiene alguna infección como gripe, covid, sinutis o similar acompañadas de fiebre. Para las infecciones comunes, los analgésicos y antipiréticos ayudarán a aliviar las molestias de cabeza y bajar la temperatura.
10. Dolor de cabeza por trauma
Si se ha tenido una lesión en la cabeza, es normal sentir molestias. Para hacerles frente el consejo es tomar paracetamol, evitar el alcohol y los sedantes, realizar comidas pequeñas con regularidad y descansar.