Carolina Madroñal Machero
Salud
Se reduce el porcentaje de españoles que consulta a profesionales por problemas de salud mental
Los datos del Barómetro de Sanidad reflejan esta disminución
Un 17,6 por ciento de la población española ha necesitado consultar a un profesional sanitario por problemas de salud mental en el último año, según la tercera oleada del Barómetro Sanitario, realizada por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), lo que representa una reducción de 1,6 puntos respecto a la segunda oleada (19,2% en julio de 2024).
Así, en octubre de 2024, un 17,6 por ciento de los 2.440 encuestados refirieron haber necesitado consultar a un profesional por problemas relacionados con la salud mental en los últimos 12 meses. Entre estas personas, el 59 por ciento acudió inicialmente a la sanidad pública para solicitar atención y el 35,5 por ciento acudió a la sanidad privada.
El 46,4 por ciento de quienes consultaron inicialmente a un profesional sanitario, bien fuera en la sanidad pública, privada u otros, refiere haber sido atendido o estar siendo atendido en la actualidad principalmente en la sanidad pública, el 46,6 por ciento en la sanidad privada y un 2,1 por ciento en ambas.
En el caso de las personas atendidas en la sanidad pública, el 41 por ciento refiere que fue atendido principalmente por su médico de familia, un 33 por ciento por un especialista en psiquiatría y un 17,6 por ciento por un psicólogo.
En cuanto al tiempo medio esperado para ser atendido en consulta en la sanidad pública, un 33,8 por ciento refiere que consiguió una cita en menos de 30 días, el 36,7 por ciento en un plazo de entre uno y tres meses y otro 20,4 por ciento tardó más de tres meses para ser atendido.
Respecto a la valoración que realizan de la atención recibida en la sanidad pública, el 84,2 por ciento declara estar satisfecho con ella, lo que supone una ligera mejora respecto a julio, cuando un 79,8 por ciento se manifestó en este sentido. Por su parte, un 48,2 por ciento señala haber recibido una atención mejor de la que esperaba.
Por sexos, las mujeres (21,7%) superan en 8,5 puntos a los hombres (13,2%) a la hora de referir haber necesitado consultar con un profesional sanitario por un problema de salud mental o malestar psicológico o emocional. Por edades, son los jóvenes de entre 25 y 34 años quienes más han referido esta necesidad (28,1%), seguidos de aquellos con edades comprendidas entre los 18 y 24 años (27,8%).
Aceptación de la vacunación
Por otra parte, el Barómetro Sanitario 2024 también incluye una pregunta en relación al grado de aceptación que tiene el uso de las vacunas y destaca que esta es alta entre la población general. Así, un 85,9 por ciento manifiesta seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios respecto a la vacunación.
Además, el 88,7 por ciento considera que la vacunación es una buena manera de protegerse a sí mismo de las enfermedades y el 89,4 por ciento indica que vacunarse protege a las personas con las que convive. Sin embargo, un 37 por ciento también opina que las vacunas provocan efectos adversos en la salud.