Manuela Martín
Salud
Tres errores que te impiden ganar masa muscular con mayor rapidez
Repite y controla los movimientos y revisa tu alimentación si quieres ganar masa muscular
Nuestro cuerpo va perdiendo masa muscular según vamos envejeciendo. Realizar ejercicio físico, así como una alimentación rica en proteínas, pueden ayudarnos a aumentar nuestros músculos, sin embargo, hay algunos errores que comentemos en este sentido que son importante tenerlos en cuenta para que nuestro esfuerzo no sea en vano.
Regular la frecuencia
Los ejercicios físicos que debemos llevar a cabo para fortalecer nuestra masa muscular son aquellos de fuerza y centrados en los músculos, reduciendo por lo tanto los entrenamientos aeróbicos, los cuales pueden llegar a ser contraproducentes cuando queremos centrarnos en el fortalecimiento y en la ganancia de masa muscular.
Cuando trabajamos la masa muscular de nuestro cuerpo, la frecuencia, es decir, el número de veces que hacemos un ejercicio en cada serie e incluso al día o a la semana, es muy importante. En este sentido, es preferible llevar a cabo un entrenamiento de alta frecuencia, ya que, trabajando de manera repetida un músculo será la mejor forma y la más rápida de ganar fuerza.
Para evitar cansarnos y que dejemos de realizar ese ejercicio, lo mejor es controlar el volumen o la intensidad, para así poderlo practicar y trabajar más veces por semana.
Lo recomendado es un rango de repeticiones de entre 8 y 12 veces y unas 10 series en total por grupo muscular. No obstante, cada persona tiene unas características y unos objetivos diferentes y, en este sentido, deberá ser un entrenador quien nos ayude a escoger el método que mejor se adapte a cada uno de nosotros.
Movimientos controlados
Cuando hacemos un ejercicio con pesas principalmente, es importante prestar atención a la técnica.
Para fortalecer nuestros músculos lo aconsejable es realizar con rapidez el movimiento de fuerza o levantamiento para de ese modo activar todos nuestros músculos. Sin embargo, en el momento de volver a la posición original es importante que controlemos ese movimiento y no dejemos caer nuestro músculo, sino que debe ser lento y controlado para que realmente sea efectivo y eficaz el ejercicio completo. Si no lo hacemos de ese modo, no estará sirviendo prácticamente de nada.
Lo ideal es trabajar primero los músculos grandes y luego los más pequeños.
Una alimentación saludable
Para aumentar nuestra masa muscular debemos evitar las dietas para bajar de peso, así como aquellas muy estrictas. Lo aconsejable es aumentar nuestro consumo de proteínas e incluso, aunque no lo creas, los carbohidratos. Estos deberemos consumirlos en función de la actividad y la energía que vayamos a gastar cada día durante nuestra actividad física, ya que un exceso tampoco es bueno.
Para aumentar nuestra masa muscular están recomendados alimentos como: espinacas, productos lácteos bajos en grasa, huevos, pollo, pavo, legumbres, atún, carne roja, cacahuetes, boniato, plátano o aguacate, entre otros.