Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorYa viene otro invierno y con él, el virus de la gripe. La gripe es una enfermedad que no responde al tratamiento antibiótico, pero hay remedios caseros que ayudan a pasarla y superarla de forma saludable. Si notas la nariz congestionada, la faringe irritada, dolor de cabeza, de huesos, fiebre o escalofríos te recomendamos que pruebes con estas plantas para aliviar los síntomas.
Una de las hierbas más utilizadas para tratar la gripe porque actúa sobre el sistema inmunológico estimulándolo y modulándolo el la equinácea, que además tiene propiedades antivirales y antibacterianas. En general, los estudios clínicos respaldan el uso de la equinácea para prevenir el resfriado común y aliviar las infecciones del tracto respiratorio superior. Esta planta puede mejorar la respuesta a la vacuna contra la gripe al reducir la gravedad de los síntomas respiratorios y es muy útil tomarla como prevención.
Se vende en cápsulas y puedes tomar hasta 3 cápsulas al día como protección y estímulo de tus defensas.
Fotografía: Mercadona
Esta planta contiene aceites esenciales y compuestos amargos que funcionan como un apoyo antiséptico e inmunológico. Las hojas del tomillo calientan el cuerpo y estimulan específicamente los pulmones motivo por el que se usa tradicionalmente para expulsar la mucosa de y aliviar la congestión. Además, es un supresor de la tos muy eficaz, de ahí su inclusión en muchos jarabes para la tos.
El tomillo es discretamente tranquilizante y tiene muy buen sabor por lo que es ideal como infusión, con un poco de miel y limón, antes de ir a dormir.
La flor de la violeta es muy útil durante la temporada de resfriados y gripe. Es la planta pectoral por excelencia y por ello el aceite infundido con violetas frescas puede usarse para masajes en la zona respiratoria. Su ácido salicílico ayuda a aliviar el dolor de huesos y la sensación de cabeza pesada; y su efecto sudorífico ayuda a bajar la fiebre. Un jarabe de flores de violeta puede aliviar una garganta irritada e inflamada, así como la congestión. Por sus propiedades tonificantes y emolientes, se puede utilizar para la tos seca.
Para preparar una infusión deberemos poner una cucharadita de hojas de violeta seca en una taza y añadir agua muy caliente (no es necesario que llegue a hervir) y dejar reposar entre 3 y 6 minutos.
La flor de sáuco tiene acción antiviral y revitalizante de las defensas naturales y acorta los resfriados y gripes. Contiene aceites esenciales, taninos, ácidos orgánicos, alcaloides, azúcar, abundante vitamina C, y glucósidos.ayuda a aliviar las secreciones nasales y la congestión de los senos nasales. Se utiliza para promover la sudoración, y como su sabor es naturalmente dulce es ideal para los niños y las personas a las que les gusta el dulce.