65ymás
El microondas es uno de los electrodomésticos imprescindibles en las cocinas de medio mundo. Practicamente cualquier alimento puede ser cocinado o calentado en su interior, pero hay alguno que jamás deberías de introducir en microondas porque supone ciertos riesgos. Descubre la comidas que no deberías cocinar o calentar en el microondas.
Huevo
No es aconsejable recalentar los huevos duros en el microondas, tanto si llevan cáscara como si ya se han pelado, ya que la humedad de su interior crea una acumulación de vapor similar a una olla a presión, pudiendo llegar a explotar dentro. Hay que evitar introducir huevos cocidos en el microondas, pero si se encuentran acompañando a otras comidas y van en trocitos pequeños no pasaría nada.
Arroz
La Food Standards Agency asegura que recalentar el arroz puede provocar intoxicaciones alimentarias, aunque no siempre. En este caso se debe a la presencia relativamente común de la bacteria Bacillus cereus, muy resistente incluso a altas temperaturas, aunque el calor sí puede acabar con ella. El problema es que este microorganismo es capaz de producir esporas tóxicas, explica un estudio publicado en el International Journal of Food Microbiology. Varios estudios confirman que una vez el arroz sale del microondas y se deja a temperatura ambiente, las posibles esporas que pueda contener pueden multiplicarse y provocar intoxicaciones alimentarias.
Verduras
Las verduras de hoja verde, como las espinacas, en su versión fresca, además de la remolacha, no deberían ser recalentadas en el microondas, ya que con el calor sus nitratos naturales pueden convertirse en nitrosaminas, unas sustancias cancerígenas según datos de diversos estudios. Lo ideal es consumir estas verduras frescas.
Leche
Según la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), la leche pierde parte de sus nutrientes en el microondas. Varios estudios apuntan a una pérdida de hasta un 30% de la vitamina B12.
Carne procesada
Las carnes procesadas suelen contener aditivos y conservantes para prolongar su frescura, pero recalentarlas en el microondas puede provocar perjuicios en la salud.
Un estudio, publicado en el Journal of Agricultural & Food Chemistry, llegó a la conclusión de que el microondas puede producir oxidación del colesterol alimentario en el proceso de recalentamiento. Por su parte, otro estudio publicado en Food Control sugirió que recalentar carnes procesadas contribuye a la producción de productos de la oxicación del colesterol o COP, los cuales se han relacionado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.