Toni Esteve
Salud
Las 7 causas principales de discapacidad en el mundo, según la OMS
Vivimos más años, pero con más discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud
Abordar y dar respuestas a las necesidades y demandas de las personas con discapacidad en clave de derechos humanos es uno de los retos de las sociedades actuales en todo el mundo. Y es una demanda que sin duda irá en aumento, puesto que, como señalan los expertos, la longevidad humana sigue creciendo y, en consecuencia, la esperanza de vida: vivimos más, pero con más discapacidad. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (@WHO) ha desvelado recientemente cuáles han sido las principales causas de discapacidad en el mundo en el periodo 2000-2019.
Según la OMS, en 2019, las personas de la Tierra vivían más de 6 años más que en el año 2000, con un promedio mundial de más de 73 años en 2019 en comparación con los casi 67 en 2000: “Ahora bien, de media solo 5 de esos años adicionales se vivieron gozando de buena salud”. En este sentido, los avances médicos y científicos están contribuyendo a alargarnos la vida. En España, por ejemplo, vivimos un promedio de 82,8 años, lo que nos sitúa en el cuarto puesto del ranking de los países por longevidad de sus ciudadanos.
Entre las primeras causas de discapacidad en el mundo, la OMS sitúa las mismas enfermedades y las afecciones de salud que más muertes causan. Según el organismos internacional, estas son las que provocan el mayor número de años de vida saludable perdidos:
- Cardiopatías
- Diabetes
- Accidentes cerebrovasculares
- Cáncer de pulmón
- Neumopatía obstructiva crónica
- Traumatismos
- Consumo de drogas
Las cinco primeras enfermedades de esta lista provocaron en conjunto 100 millones más de años de vida saludable perdidos en 2019, en comparación con el año 2000. Por su parte, los traumatismos son otra importante causa de discapacidad y muerte: se ha registrado un aumento considerable de los traumatismos debidos al tránsito en la Región de África desde 2000, con un aumento de casi el 50 % en el número de muertes y en los años de vida saludable perdidos. Aumentos similares pero ligeramente inferiores (alrededor del 40%) se observaron también en la Región del Mediterráneo Oriental. A nivel mundial, las muertes debidas a traumatismos causados por el tránsito corresponden en un 75% de los casos a hombres.
En el caso del consumo de drogas, hay que indicar que es en América donde, según la Organización Mundial de la Salud, el trastorno por consumo de drogas se ha convertido en uno de los 10 principales factores que contribuye a la pérdida de años de vida saludable debido a muertes prematuras y discapacidad. De hecho, en esa región, entre 2000 y 2019, casi se triplicó el número de muertes debidas a trastornos por consumo de drogas. Estos datos son los que han puesto a la drogas en el ranking de las preocupaciones de la OMS, a pesar de en el resto del mundo esta problemática no se haya colado por el momento en la lista de las principales causas de discapacidad.
Mención especial a la Covid-19
La OMS también hace mención especial a la actual pandemia provocada por la Covid-19, que en fecha de 21 de enero ya se ha cobrado más de dos millones de muertes en el mundo: “las personas que viven con afecciones de salud preexistentes (como cardiopatías, diabetes y afecciones respiratorias) corren un mayor riesgo de tener complicaciones y morir debido a la COVID-19”. El organismo internacional asegura que en la próxima actualización de las estimaciones incluirá una evaluación de los efectos directos e indirectos de la pandemia de COVID-19.