Los mayores valoran positivamente la gestión de Illa en Sanidad, pero también ven sombras
Carolina Darias, extitular de la cartera de Política Territorial y Función Pública, ya es la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Salvador Illa, que abandona el cargo para centrarse en su candidatura a la presidencia a la Generalitat de Cataluña.
Darias hereda esta cartera en plena tercera ola de la pandemia, con una incidencia acumulada que supera los 800 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, un proceso de vacunación que no avanza al ritmo deseado y "al mando" de unos sanitarios agotados tras casi un año de incansable lucha contra este virus.
Por ello, la nueva ministra tendrá como retos, en el corto plazo, dar una mayor celeridad al proceso de vacunación –para que los mayores de 65 años estén inmunizados antes del verano–, coordinar a las comunidades autónomas (CCAA) para que tomen medidas en consonancia con la gravedad de la pandemia, doblegar la tercera ola y conseguir que el sistema sanitario no se sature ni colapse.
Pero Darias también tendrá tareas a largo plazo, al margen de la pandemia. Y muchas de ellas, tienen que ver con las reivindicaciones de las personas mayores, que son los principales usuarios de la sanidad.
65Ymás ha recopilado las principales peticiones de los mayores al Ministerio de Sanidad, basándose en las demandas de las asociaciones más grandes del país, miembros del Comité Asesor de este diario, UDP (@MayoresUDP), CEOMA (@CEOMA_ong), UGT-UJP (@UJP_UGT), CEATE (@CEATE_), CAUMAS, AGMT, Pensionistas CCOO (@pensCCOO), Conjupes (@Conjupes_) y Nagusilan (@NagusilanDonos).
1) Ser consultados
En primer lugar, los mayores piden, al igual que hacen con el resto de administraciones, que el Ministerio les consulte antes de tomar medidas que les afectan directamente. Por ello, piden que no se tomen decisiones para ellos, sin contar con ellos.
2) Recursos para Atención Primaria
Por otra parte, este colectivo reclama que se destinen más recursos para la Atención Primaria, puesto que son los servicios que más utilizan los mayores, sobre todo antes de pandemia, y la mejor vía para realizar un seguimiento más cercano y continuado de los pacientes.
Además, piden que se apueste por un mayor peso de la geriatría dentro del sistema de salud.
3) Coordinación sociosanitaria
Otra de las tareas pendientes de Sanidad es lograr la llamada coordinación sociosanitaria y que, tanto a nivel central como autonómico, ambas carteras puedan cooperar y compartir información para no duplicar servicios y dar una asistencia sanitaria completa e integral a los mayores que viven en residencias u otros colectivos institucionalizados.
4) No al triaje
También piden que no se vuelva a recurrir a la práctica de triaje que se empleó en marzo y abril de 2020 por el colapso sanitario. Y es que, entienden que esta medida es discriminatoria y que no sólo se debe tener en cuenta la edad o el grado de dependencia a la hora de dar un servicio médico, en una situación de falta de recursos, materiales y humanos.
5) Protocolos en residencias
Por otra parte, las principales asociaciones de mayores piden una supervisión y seguimiento del Ministerio sobre las residencias de mayores desde el punto de vista sanitario y que se garantice que se cumplen los protocolos contra el coronavirus dictados por el Estado en las autonomías, para que no se vuelvan a repetir situaciones como las vividas durante la primera ola, en la cual fallecieron más de 20.000 usuarios dependientes.
6) Nuevas tecnologías
Otra de las tareas pendientes de Sanidad es que se fomente el uso de las nuevas tecnologías aplicadas. De esta manera, piden que se apueste por la telemedicina, la asistencia domiciliaria y también por una estrategia enfocada a la formación digital relacionada con la salud para los mayores.
7) España vaciada
En séptimo lugar, los mayores reclaman que se dote de más recursos sanitarios a la España vaciada donde, en centenares de sus municipios, ya no cuentan con un ambulatorio o centro de salud y tiene que ser un sanitario el que debe desplazarse a estos pueblos, que cuentan con una población muy envejecida.
8) Visión transversal
Por otro lado, lo mayores solicitan que se opte por una visión transversal de la Sanidad en la que la salud física vaya de la mano de la mental y emocional.
Por ello, demandan que se le de igual importancia a la medicina preventiva, al fomento del envejecimiento saludable, al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y al estudio de patologías relacionadas, normalmente, con la población mayor como la artrosis, la arteriosclerosis, las alteraciones broncopulmonares, la hipertensión arterial, la diabetes y la salud cardiovascular.
9) Experiencia sénior
Por último, las asociaciones de mayores piden que se apoye el voluntariado sénior y que se valore, en su justa medida, la opinión y experiencia de los mayores. De esta manera, aseguran, están dispuestos a colaborar con las administraciones, mediante las principales asociaciones de pensionistas y personas de más de 65 años.