65ymás
La menopausia es un proceso biológico natural, cuya llegada puede suponer un problema para muchas mujeres si no se tienen las herramientas ni los conocimientos necesarios para afrontarla y convivir con ella. El signo principal que la caracteriza es el fin de los períodos menstruales, junto con una sintomatología muy específica. Pero, ¿a qué edad empieza exactamente? ¿cuánto tiempo dura?
Concretamente, la menopausia ocurre cuando la función de los ovarios se para, y el cuerpo deja de prepararse para que sean fecundados. Este proceso da lugar a síntomas que pueden ser muy molestos e incómodos para la persona.
Por lo general, dura aproximadamente 7 años, pero puede llegar a durar hasta 14. Esto va a depender principalmente de factores como el estilo de vida, y la edad en la que comienza.
Los síntomas
Tal y como explica la doctora Mariana Travieso, ginecóloga en el Centro Médico Quirónsalud Digest, algunos de los síntomas asociados a la menopausia son los "sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal, piel seca, alteración del sueño, disminución de la líbido, aumento de peso, alteración en la distribución de la grasa corporal y dolor articular o muscular".
Aun así, aunque no todas los experimentan, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEMM), "el 80% de las mujeres presentan en grado variable sofocos, insomnio, alteración de la vida sexual y otros síntomas que alteran su calidad de vida en la perimenopausia y menopausia".
¿A qué edad llega la menopausia?
Respecto a cuándo aparece la menopausia realmente, por lo general, se cree que es entre los 50-52 años, según la doctora Travieso. Sin embargo, apunta que "puede ocurrir tanto antes como después". Hay mujeres que pueden tener la menopausia a los 45 años y otras a los 54, depende del caso. En España, la edad promedio son los 51 años, según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).
Hay ocasiones en las que la menopausia puede aparecer antes de los 40 años. Son situaciones en las que se produce, según los expertos, una menopausia precoz.
Normalmente, no se conocen muy bien los motivos por los que aparece, se plantea la posibilidad de que puede deberse a factores genéticos, o también por haber estado en un tratamiento de quimioterapia o radioterapia.
El tratamiento
El tratamiento hormonal sustitutivo consigue reducir notablemente los síntomas de la menopausia y, además, disminuye el riesgo de osteoporosis que se ve incrementado cuando hay falta de estrógenos.
Dependiendo de la precocidad o la severidad de los síntomas, puede que sea recomendable algún tipo de tratamiento específico como la fitoterapia, o el láser para la atrofia vaginal. Por esto, se recomienda acudir al ginecólogo y consultar cual es la opción más adecuada.
Sin embargo, numerosos expertos coinciden en que lo mejor es adoptar hábitos de vida saludables para que el cambio afecte en la menor medida posible a la vida de la mujer.
Mantener una buena dieta y prevenir el aumento de peso que suele acompañar a esta etapa, puede ayudar a combatir la osteoporosis y mantener el sistema cardiovascular en forma.
Es imprescindible una buena hidratación, y limitar el consumo de bebidas alcohólicas. También es efectivo hacer ejercicio regular, aunque sea moderado.
Se recomienda una buena comunicación con el entorno, manteniendo la vida social, las actividades y los hobbies. Así, se conserva la calidad de vida y el estado de ánimo. Todo esto ayudará a sobrellevar mejor los cambios que llegan con la menopausia.