Manuela Martín
Salud
Advierten de que la terapia hormonal de la menopausia no es un "elixir de la juventud"
El debate sobre la menopausia y la terapia hormonal suele estar rodeado de estigma y desinformación
La Sociedad Internacional de Menopausia (IMS, por sus siglas en inglés) ha advertido de que en muchas ocasiones se promociona incorrectamente entre las mujeres asintomáticas la terapia hormonal de la menopausia (THM) como un "elixir de la juventud", pese a que está indicada convencionalmente para mujeres con menopausia natural y quirúrgica que experimentan síntomas vasomotores y/o vulvovaginales molestos.
Así lo indica la Sociedad en un documento que ha publicado con motivo del Día Mundial de la Menopausia que se celebró el pasado 18 de octubre. El objetivo del texto es abordar los debates actuales en torno al tratamiento de la menopausia y las controversias que rodean a la terapia hormonal de la menopausia.
Al hilo, la Sociedad destaca que hay buena evidencia de que la THM reduce la incidencia de osteoporosis y el riesgo de fracturas relacionadas con la osteoporosis, y en algunos países (por ejemplo, en EEUU y Australia) esta también es una indicación primaria para la THM. También señala que hay buenos datos que respaldan su uso para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, lo que tiene un impacto positivo en la expectativa de vida, pero la THM actualmente no está autorizada en ningún lugar del mundo para esta indicación.
Además, indica que muchas otras mujeres podrían beneficiarse de la THM para quienes no está indicada según el prospecto. Por ejemplo, mujeres con insuficiencia ovárica prematura (IOP) y menopausia temprana que pueden requerir THM para el alivio sintomático, pero que también deberían recibirla con fines de prevención primaria.
Con la publicación de este documento, la IMS establece quién debe utilizar la THM (incluyendo si debe iniciarse y cuándo), los tipos y dosis recomendados, tratamientos alternativos y consejos para los profesionales sanitarios que tratan a mujeres en países de ingresos bajos y medios donde el acceso a los tratamientos hormonales puede ser limitado.
Los sofocos y sudoraciones nocturnas son síntomas conocidos de la menopausia. Fuente: RUBER INTERNACIONAL
El documento señala que, en los últimos años, la menopausia ha acaparado una atención sin precedentes en los medios de comunicación más populares de muchos países. Aunque la sociedad considera que se trata de un paso positivo para concienciar y animar a las mujeres a buscar atención para los síntomas de la menopausia, asegura que los mensajes "contradictorios e incoherentes" han provocado que muchas se sientan "confusas y abrumadas".
"El debate sobre la menopausia y la terapia hormonal suele estar rodeado de estigma y desinformación. Cuando se enfrentan a consejos abrumadores y contradictorios, muchas mujeres se sienten aisladas o inseguras, y a los profesionales sanitarios les puede resultar difícil encontrar un camino claro para tratar los síntomas. El objetivo de la IMS es hacer frente a esta situación proporcionando información basada en la evidencia para ayudar a las mujeres y a los profesionales sanitarios a atravesar esta etapa vital crítica y evitar una ansiedad y confusión innecesarias", ha explicado el presidente de la IMS y autor principal del documento, Nick Panay.
"La experiencia de cada mujer con la menopausia es única. Es esencial que tengan acceso a información precisa para que puedan tomar las mejores decisiones para su salud. La terapia hormonal para la menopausia es solo una de las muchas opciones, y animamos a las mujeres a entablar conversaciones abiertas con sus profesionales sanitarios", ha señalado la presidenta entrante de la IMS y coautora del documento, Rossella Nappi.