65ymás
La Comunidad de Madrid utiliza Inteligencia Artificial (IA) para prever con hasta cinco días de antelación los niveles de polen en el aire y, de este modo, adelantarse a las posibles necesidades de los ciudadanos afectados por alergias y hacerlo de una manera más rápida e informada.
Gracias a esta tecnología se aumenta hasta un 25% la fiabilidad de los datos conseguidos, ha resaltado en un comunicado el Gobierno regional, que utiliza este avance para reforzar la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Palinocam), que coordina la Dirección General de Salud Pública.
Es el único servicio de vigilancia de polen atmosférico que ofrece durante seis meses, entre enero y junio, información diaria actualizada de las especies alergénicas más activas en cada momento, como Cupresáceas, Gramíneas, Olivo, Plantago, Plátano o Uticáceas, entre otras.
Actúa a través del Sistema de Gestión del Polen, que compara los datos de calidad del aire que se recogen a diario en los nueve captadores que la Comunidad tiene desplegados por toda la región con el histórico de mediciones y con la información de temperatura y viento provenientes de la Agencia Estatal de Meteorología. Gracias a esta técnica, el proceso dura apenas unos minutos.
Contar con este pronóstico con anticipación permite a la Consejería de Sanidad informar de la previsión de los niveles de polen por municipios y de las medidas recomendadas para controlar los síntomas, además de facilitar la gestión de las consultas médicas por esta causa de los madrileños.
Los más de 30.000 madrileños que consultan la información sobre el polen en la web o están suscritos al servicio gratuito personalizado de información reciben los datos relativos a la jornada anterior y una predicción para las siguientes 48 horas.
Altos niveles de polen de gramíneas
De cara a comienzos de junio, se esperan altos niveles de gramíneas en Alcobendas, Collado Villalba, barrio Salamanca y Ciudad Universitaria. Además, habrá altos niveles en Coslada, mientras que en Arganzuela se esperan niveles medios.
En cuanto al polen de llantenes, los niveles permanecerán altos únicamente en Collado Villalba, y se darán niveles medios en Alcobendas y Coslada a comienzos de mes.
En cuanto al olivo, habrá niveles medios en Collado Villalba, Coslada, Arganzuela y Ciudad Universitaria, así como en Alcobendas.
En este contexto, desde Salud Madrid se ha recomendado a los alérgicos tomar las medidas preventivas adecuadas y seguir el tratamiento prescrito por su médico.
Recomendaciones para las personas alérgicas
Entre las recomendaciones que recoge la Consejería de Sanidad para aliviar la alergia en periodos de niveles elevados de polen son evitar el contacto directo con las plantas productoras del polen, mantener limpias manos y la cara o seguir la prescripción médica en relación a los medicamentos antihistamínicos.
Además, también es aconsejable viajar con las ventanillas del coche cerradas, evitar el contacto del polen con las mucosas empleando gafas de sol y mascarillas o utilizar filtros de aire en las viviendas o vehículos.