Alba L. Marín
Salud
Alertan de que 7 de cada 10 personas mayores con disfagia no están diagnosticadas
Este trastorno grave puede implicar hospitalizaciones
Un estudio del Institut d'Investigaciones Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) de Barcelona ha avisado de que 7 de cada 10 personas mayores con disfagia, un trastorno de la deglución con consecuencias graves, no están diagnosticadas, informaba el Idibaps en un comunicado el pasado 16 de octubre.
La investigación, publicada en la revista Dysphagia, ha analizado 1.002 personas mayores que necesitan atención domiciliaria y residen en 3 de las zonas "más envejecidas" de Barcelona: los barrios de la Antiga Esquerra, Nova Esquerra de l'Eixample y Les Corts.
En el estudio, han participado profesionales del Consorci d'Atenció Primària de Salut Barcelona Esquerra (Capsbe), entidad constituida por el Institut Català de la Salut (ICS) y el Hospital Clínic de Barcelona, y del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí de Sabadell (Barcelona).
En las visitas domiciliarias, las enfermeras del Capsbe aplicaron el test de volumen-viscosidad (MECV-V) para detectar la disfagia, que evalúa la capacidad de tragar mediante líquidos de diferentes viscosidades y tiene en cuenta indicadores como la saturación basal de oxígeno, la observación clínica y la presencia de tos durante la deglución.
Los resultados del estudio detectaron que casi un 72% de las personas con disfagia desconocían que tenían este trastorno grave que puede implicar hospitalizaciones, por lo que apuntan "a la necesidad urgente de implantar un programa sistemático de detección" en la atención primaria de Catalunya.