Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorViernes 30 de octubre de 2020
ACTUALIZADO : Lunes 12 de abril de 2021 a las 10:55 H
4 minutos
Estos días nos están pidiendo que bajemos el ritmo de vida, que procuremos no salir demasiado, para bajar el número de contagios por Covid-19. Esta reducción de la actividad física conlleva un menor gasto de calorías con lo que deberemos revisar la cantidad de comida que ingerimos a lo largo del día, su calidad y apostar por productos frescos que nos aporten los nutrientes necesarios y a aquellos otros procesados, de buena calidad y sin grasas saturadas ni azúcares añadidos, que nos permitan llevar una dieta saludable.
Para ello será importante aumentar el consumo de frutas y verduras que mantengan nuestro sistema inmunológico fuerte y complementar la dieta con proteínas, cereales y legumbres que nos aporten la energía que necesitamos.
Si bien los alimentos procesados no gozan de muy buena fama -siempre es mejor priorizar alimentos frescos y naturales-, sí existen algunos de muy buena calidad que tenerlos en la despensa pueden sacarnos de algún apuro o ayudarnos a complementar una dieta.
Estos seis productos procesados del Mercadona pueden formar parte de la cesta de la compra por ser alimentos bien equilibrados en su composición.
La avena es un cereal versátil que puedes utilizar ya sea para el desayuno, como base para hacer un porridge, que podríamos traducir como unas gachas, mezclándola con leche hasta conseguir una papilla y complementándola con diferentes frutos secos, fruta, miel, yogur… las combinaciones son múltiples. También pueden servir para hacer unas tortitas y para rebozar carne o pollo.
Es uno de los productos más apreciado y además plenamente justificado pues está elaborado con un 95% de aguacate fresco, con lo que, además, es muy sano. El guacamole puede acompañar platos de ensalada, untado en unas tostadas, como sustituto de la mantequilla en un bocadillo o, también, como aperitivo para dippear con unos crudités de zanahoria, apio, rábano o cualquier otra hortaliza o nachos.
El humus puede consumirse, al igual que el guacamole, como aperitivo para un picoteo, en unas tostadas o como acompañante de carnes blancas. Se puede aderezar con un chorrito de aceite de oliva virgen y un poco de pimentón dulce o picante e incluso variar su sabor añadiendo remolacha o pimientos.
Los pimientos asados son un lujo para acompañar cualquier plato. Adornan una ensalada a la vez que aportan todos sus nutrientes, acompañan platos de pescado, carne roja o carne blanca. Además, también los puedes triturar y utilizarlos a modo de salsa o para hacer una variante de sabor en el humus. Una receta muy interesante es tostar una rebanada de pan de pueblo, cubrirla con una capa de atún desmigado, y añadirle unas tiras de pimientos asados en tiras y unas anchoas del Cantábrico o de L’Escala, te puede servir para un entrarte o como cena ligera.
Si bien la crema de cacahuate es alta en calorías y hay que consumirla con moderación, es uno de los ingredientes productos procesados estrella y saludable del Mercadona pues está elaborado únicamente con cacahuete. Es ideal para para añadirlo a las gachas o para untar en una rebanada en sustitución de la crema de cacao, que suele llevar azúcar añadido.
Es un cacao de sabor amargo pues es puro. Es hace que los paladares más acostumbrados a lo dulce necesiten añadirle un poco de azúcar, pero vale la pena acostumbrase y así rebajar el consumo de azúcar blanco que no es nada saludable. Este cacao en polco es ideal para disolverlo en la leche como sustituto de las bebidas de cacao muy edulcoradas. También para añadirlo a las gachas o como ingrediente para la elaboración de diferentes productos de pastelería.