Marco Herrera
Alimentación
Alimentos que ayudarán a los mayores a regular la temperatura corporal con el frío
La termogénesis es el proceso que produce calor causado por la metabolización de los alimentos
La comida que ingieres afecta tu cuerpo. Cuando la temperatura baja y el clima frío se establece, alimenta tu cuerpo con alimentos que puedan ayudarlo a aumentar la temperatura corporal y hacer que se sienta cálido. En general, los alimentos que tardan más en digerirse pueden ayudar a elevar la temperatura corporal y hacer que te sientas más acalorado.
El término médico para este proceso es termogénesis, que es el proceso de tu cuerpo que produce calor causado por la metabolización de los alimentos. Busca alimentos ricos en grasas saludables, proteínas y carbohidratos. Muchos de estos alimentos son más complejos y tardan más en digerirse. Te mostramos algunos alimentos nutritivos que pueden ayudarte a mantenerte caliente cuando bajan las temperaturas.
Plátanos
Los plátanos tienen mucha vitamina B y magnesio, que son importantes para que la tiroides y las glándulas suprarrenales funcionen correctamente. Estas glándulas ayudan a regular la temperatura corporal. Los plátanos también pueden mejorar tu estado de ánimo y preservar la memoria, entre otros beneficios para la salud.
Té de jengibre
El té caliente de jengibre puede hacerte sentir caliente por dentro en un día frío. Se sabe que el jengibre es bueno para la salud digestiva y puede estimular la termogénesis. También es diaforético, lo que significa que ayudará a que tu cuerpo se caliente de adentro hacia afuera. Mantener el calor es solo uno de los muchos beneficios para la salud de beber té de jengibre.
Avena
Comienza el día con un desayuno caliente de avena u otros tipos de cereales. La avena es una gran fuente de granos enteros y fibra. La fibra puede mejorar el colesterol y hacerte sentir lleno. Además de mantenerte lleno y cálido, la avena está llena de otros nutrientes.
Café
Uno de los beneficios de tomar café es la cafeína. La cafeína aumenta tu metabolismo, lo que puede elevar la temperatura de tu cuerpo. Técnicamente, el café helado puede ser aún mejor porque tiene más cafeína. Pero con el frío apetece tener una taza caliente entre las manos, y obtendrás prácticamente los mismos los beneficios.
Carne roja
La carne roja, como la carne de ternera, es una buena fuente de hierro. El hierro es un mineral importante para ayudar a transportar oxígeno por todo el cuerpo. Las personas con poco hierro pueden notar manos y pies fríos o sentirse cansados fácilmente. Comer carne roja también puede suministrar vitamina B12, que contribuye a los nervios saludables y un sistema inmunológico fuerte.
Batatas
Las batatas y otros tubérculos necesitan más energía para avanzar en el proceso de digestión, lo que eleva la temperatura corporal. Con alto contenido de vitamina A, vitamina C y potasio, las batatas pueden agregar fibra y otros nutrientes a una comida cálida de invierno. La investigación muestra que las batatas también son buenas para la salud ocular.
Calabaza
La calabaza moscada es una forma nutritiva de calentarse en un día frío. Esta comida de otoño e invierno está llena de antioxidantes, vitaminas, minerales y otros nutrientes clave. Los altos niveles de vitamina C y potasio ofrecen un impulso a su sistema inmunológico y la fibra dietética ayuda a mantener su sistema digestivo saludable.
Agua
Una forma sencilla de ayudar a que tu cuerpo se mantenga caliente este invierno es beber agua. El agua mantiene tu cuerpo funcionando de la mejor manera y ayuda a regular tu temperatura interna. La deshidratación hace que baje la temperatura central, lo que puede provocar hipotermia. Las personas somos menos propensas a beber agua cuando hace frío porque no tenemos sed. Ten una botella de agua cerca constantemente para que te sirva de recordatorio.
Cúrcuma
La cúrcuma, la especia que le da al curry en polvo y a la mostaza su color amarillo intenso, es rica en antioxidantes y se ha utilizado durante mucho tiempo para la curación. Es vista como una de las mejores hierbas para calentar porque se cree que aprieta los tejidos y absorbe el exceso de humedad. Además del calor que ayuda a dar a los alimentos picantes como el curry, la leche de cúrcuma o el té de cúrcuma, son excelentes bebidas para calentarse.
Chocolate caliente
Agregar un poco de chocolate negro a tu dieta también es un gran refuerzo para la salud. El dulce contiene flavonoides, un tipo de antioxidante que se cree que reduce el daño causado por los radicales libres. Un estudio descubrió que los glóbulos rojos eran menos susceptibles a los radicales libres después de que las personas consumieran una bebida con cacao rico en flavonoides.
Evita el alcohol
Antiguamente se creía que un trago de whisky, coñaco o aguardiente podía mantenerte caliente. Sin embargo, el alcohol en realidad reduce la temperatura central de tu cuerpo. Al principio puedes sentir calor, pero será difícil mantenerte caliente con el tiempo. El alcohol también afecta tu capacidad de temblar, que es una respuesta natural para elevar la temperatura del cuerpo.