Victoria Herrero
Alimentación
Alimentos con propiedades antiinflamatorias beneficiosas para las personas mayores
Las cerezas, el pescado azul o la cúrcuma ayudan al cuerpo a evitar esa respuesta inflamatoria
Someter a nuestro cuerpo a un estrés continuo, seguir una serie de malos hábitos a la hora de comer, llevar una vida sedentaria, abusar del alcohol o del tabaco son factores que pueden aumentar el riesgo de inflamar diferentes partes del cuerpo y, en algunos casos, derivar en enfermedades como la artritis.
Además de los tratamientos farmacológicos, la alimentación natural nos puede ayudar gracias a las propiedades antiinflamatorias presentes en muchos de estos ingredientes y que resultan muy beneficiosas para las personas mayores. Según el Instituto Karolinska de Suecia (@karolinskainst) llevar a cabo una pauta alimenticia antiinflamatoria "reduce el riesgo de muerte prematura por causas como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares", además de ayudar a que nuestro sistema inmunitario no reaccione con esa respuesta inflamatoria.
Ajo
El consumo de ajo crudo tiene un efecto antiinflamatorio similar al de algunos medicamentos para paliar el dolor y la inflamación, por lo que nos puede facilitar la prevención y tratamiento de diferentes problemas de salud en este sentido. Y es que este ingrediente esencial en muchos de nuestros platos ayuda en diversos trastornos inflamatorios como por ejemplo la artritis y, sobre todo gracias a unos de sus componentes esenciales, la alicina, con un destacado poder analgésico.
Cúrcuma
Esta especia tan apreciada en la cocina india actúa en nuestro organismo ayudando a la inhibición de una proteína que regula el sistema inmune y desencadena el proceso de inflamación.
Piña
Esta fruta es muy apreciada por su alto contenido en fibra y por ser un potente antioxidante. Pero en el caso que nos ocupa nos fijamos en uno de sus componentes, la bromelina; una enzima que tiene una acción antiinflamatoria que favorece la digestión y mejora tanto el sistema circulatorio como la salud cardiovascular.
Pimiento
Aunque no sea muy conocido, este alimento es muy rico en vitamina C (sobre todo los que son de un color amarillo o rojo) que resulta necesaria para reducir los dolores de tipo crónico, así como aminorar otros síntomas como la hinchazón y la inflamación.
Pescado azul o graso
Esta variedad de pescado es muy rica en ácidos omega 3 que ayudan a disminuir la inflamación de nuestro cuerpo y resultan eficaces en pacientes con artritis reumatoide. Así, los mejores ejemplos de pescado graso son las sardinas, la caballa, la trucha o el salmón y no deben faltar en nuestra compra semanal.
Cerezas
Los antioxidantes que podemos encontrar en este fruto rojo, como las catequinas y las antocianinas, presentan importantes propiedades antiinflamatorias, además de reducir los dolores asociados a esos procesos inflamatorios.