Marco Herrera
Alimentación
Estos alimentos son recomendables si tienes la tensión baja
Marco Herrera
Foto: Bigstock
Lunes 23 de marzo de 2020
ACTUALIZADO : Lunes 23 de marzo de 2020 a las 6:22 H
4 minutos
Una lectura saludable de la presión arterial se basa en su historial médico, edad y estado general
La presión arterial baja, también llamada hipotensión, no significa exactamente lo mismo para cada persona. Una lectura normal de la presión arterial suele ser de 120/80 milímetros de mercurio (mm Hg), pero los números fuera de este rango aún pueden ser saludables. Según la Fundación Española del Corazón, una lectura saludable de la presión arterial para su cuerpo se basa en su historial médico, edad y estado general.
Tu médico puede diagnosticarte presión arterial baja si su lectura es inferior a 90/60 mm Hg y tienes otros síntomas, que incluyen:
- Visión borrosa.
- Confusión o problemas para concentrarse.
- Mareo.
- Desmayo.
- Aturdimiento.
- Náuseas o vómitos.
- Debilidad.
Causas de la tensión baja
En cuanto a las causas que pueden llevar a esa baja de la tensión, encontramos las siguientes:
- Cambio abrupto de posición.
- Anemia.
- Trastornos del sistema nervioso autónomo.
- Deshidración.
- Dieta.
- Desordenes endocrinos.
- Reacción alérgica extrema (anafilaxia).
- Pérdida de sangre extrema.
- Ataque al corazón o enfermedad cardíaca.
- Baja azúcar en sangre.
- Medicamentos.
- Embarazo.
- Infección severa.
- Estrés.
- Condiciones de tiroides.
- Ejercicio vigoroso.
Qué comer con la tensión baja
Por lo tanto, comer ciertos tipos de alimentos puede ayudarte a aumentar tu presión arterial. Controla tus síntomas y mide regularmente tu presión arterial para ver que funciona. Intenta consumir:
- Más líquidos. La deshidratación disminuye el volumen sanguíneo, lo que hace que la presión arterial baje. Mantenerse hidratado es especialmente importante cuando hace ejercicio.
- Alimentos ricos en vitamina B-12. Muy poca vitamina B-12 puede provocar anemia, que puede causar presión arterial baja. Los alimentos ricos en B-12 incluyen huevos, cereales fortificados o carne de ternera.
- Alimentos ricos en folato. Muy poco ácido fólico puede tener el mismo efecto que muy poca vitamina B-12. Ejemplos de alimentos ricos en folato incluyen espárragos, garbanzos o hígado.
- Sal. Los alimentos salados pueden aumentar la presión arterial. Puedes comer sopa, pescado ahumado, requesón o aceitunas.
- Té de regaliz. El regaliz puede reducir el efecto de la aldosterona, la hormona que ayuda a regular el impacto de la sal en el cuerpo. Beber té de regaliz puede ayudar a aumentar las tasas de presión arterial.
- Cafeína. El café y el té con cafeína pueden aumentar temporalmente la presión arterial al estimular el sistema cardiovascular y aumentar la frecuencia cardíaca.
Consejos para evitar la presión arterial baja
Habla con tu médico o dietista sobre los alimentos que debes eliminar de tu dieta y los que debe comer con moderación. Otros cambios que te ayudarán a evitar la tensión baja son:
- Come comidas pequeñas con más frecuencia. Las comidas grandes pueden causar caídas más drásticas en la presión arterial, ya que tu cuerpo trabaja más duro para digerir comidas más grandes.
- Evita comer muchos alimentos ricos en carbohidratos, particularmente carbohidratos procesados. Estos alimentos se digieren rápidamente, lo que puede provocar presión arterial baja.
- Bebe más agua y limita el alcohol. La deshidratación disminuye la presión arterial.