Alimentación

Los alimentos ricos en zinc son indispensables para la salud, ¿cuáles hay que comer?

Victoria Herrero

Jueves 30 de enero de 2020

ACTUALIZADO : Jueves 30 de enero de 2020 a las 8:17 H

3 minutos

Este mineral favorece el sistema inmunitario, además de ayudar al cuerpo a fabricar proteínas

La leche es rica en zinc (bigstock)
Victoria Herrero

Jueves 30 de enero de 2020

3 minutos

El zinc es muy importante para el organismo por los múltiples beneficios que aporta. Así, según las recomendaciones de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos, la ingesta adecuada para un adulto se estima entre los 8 y los 14 miligramos al día, según peso y sexo. Y es que, un déficit de este nutriente puede hacer que una persona sea más propensa a sufrir infecciones, caída del cabello, falta de apetito o complicaciones en la cicatrización de heridas, entre otros muchos síntomas.

Beneficios del zinc para el organismo

El aumento y defensa del sistema inmunológico es uno de los principales aportes positivos que traen los alimentos con alta concentración en zinc; una manera de lo más natural de estar sanos ante posibles adversidades causadas por bacterias o infecciones. El zinc ayuda a mantener las células jóvenes, mejora la apariencia de la piel y facilita la cicatrización, como se ha apuntado anteriormente.

Así pues, es fácil darse cuenta de que hay que añadir más alimentos ricos en zinc en la alimentación diaria. En este sentido, ante los primeros signos de alerta –cansancio, irritabilidad, lesiones en la dermis o propensión a infecciones– lo mejor es aumentar la dosis de este mineral en el organismo. Por el contrario, un abuso poco recomendable de zinc –especialmente, a través de suplementos alimenticios– se puede traducir en molestias tales como presión arterial baja, dolores abdominales o anemia. 

Las otras son ricas en zinc (bigstock)

Alimentos ricos en zinc

Así, es esencial que el zinc esté presente en la alimentación. Es más fácil de lo que parece ya que este mineral se concentra en muchos de los alimentos que se consumen diariamente, o que se deberían consumir:

  • Tanto el queso, como los yogures y la leche son fuente importante de aporte de zinc. Eso sí, cuidado con el excesivo aporte calórico de los quesos; es bueno controlar su consumo y apostar por variedades que tengan menos grasa. 
  • Darse un capricho en forma de mariscada es un placer para los sentidos, pero también para la salud (siempre y cuando no se tengan problemas con el ácido úrico). Los mejillones, cangrejos, almejas y, sobre todo, las ostras tienen una alta concentración de zinc
  • La mejor fuente de este mineral se encuentra en los alimentos de origen animal como es la carne magra de vaca, el cerdo, el cordero o las aves de corral. Por ejemplo., el hígado de ternera tiene hasta 7,3 miligramos por cada 100 gramos. Solo con esto ya se estará casi cumpliendo con las recomendaciones de consumo que dan los expertos. 
  • Y para un aporte extra de zinc el organismo, nada como tomar un buen puñado de avellanas, almendras o anacardos. 

Sobre el autor:

Victoria Herrero

… saber más sobre el autor