65ymás
Alimentación
Comer pasta y no engordar es posible: sigue estos consejos
65ymás
Martes 18 de junio de 2019
ACTUALIZADO : Miércoles 2 de octubre de 2019 a las 9:23 H
3 minutos
Influyen factores como el acompañamiento o la hora del día a la que se ingiera
La pasta es un alimento que siempre ha gozado del cariño del comensal, pero también de cierta mala fama al considerarse que engorda. Sin embargo, 100 gr de pasta contienen como máximo 75 gr de hidratos de carbono. Estos carbohidratos proporcionan unas 300 calorías, cantidad importante pero no excesiva, ya que representa aproximadamente el 15% de las necesidades de una persona que desarrolle una actividad normal con algo de ejercicio físico. Así pues, se pueden comer hasta 100 grs diarios de pasta sin temor a engordar. Eso sí, capítulo aparte merecen las salsas y condimentos, que según cuáles sean pueden echar al traste todo lo dicho.
Estos son algunos factores que pueden hacer que la pasta engorde más o menos:
Acompañamiento
En España se tiende a acompañar la pasta con salsas y condimentos muy pesados, que multiplican las calorías que al final ingerimos. Si lo que se quiere es no engordar, siempre será mejor utilizar aderezos ligeros, como verduras, especias, marisco o simplemente ajo y aceite.
Ración
Las raciones son muy importantes y aquí puede estar uno de los errores más comunes que las personas que quieren mantener la línea cometen a la hora de comer pasta. Con entre 80 y 100 gramos por persona, a los que luego se le añadirá las verduras o la salsa correspondiente, es más que suficiente. Además, lo mejor es que sea plato único y no acompañarlo de pan.
Tiempo de cocción
Aunque pudiera no parecerlo, el tiempo de cocción también es importante. La mejor opción es comer la pasta 'al dente' -ligeramente dura-, como hacen en Italia. No sólo porque esté más rica, sino también porque si queda demasiado cocida, el índice glucémico es superior y la glucosa llega antes a la sangre y nos entrará hambre antes.
Horario
Los horarios también tienen mucho que ver. En general, si lo que se quiere es perder peso es aconsejable no ingerir demasiados hidratos de carbono a partir de las 7 de la tarde para que nuestro organismo tenga tiempo sufientes de quemarlos. Por eso, siempre será más aconsejable comer pasta a la hora de la comida que a la de la cena, sobre todo con los horarios tardíos españoles.
Tipo de pasta
Una buena opción puede ser también optar por variedades de pasta integrales y harinas no refinadas. Éstas harán que te sacies incluso más y tu tránsito intestinal mejorará.