Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorFoto: BigStock
Viernes 7 de enero de 2022
ACTUALIZADO : Viernes 7 de enero de 2022 a las 12:25 H
3 minutos
Si hay un alimento versátil es la patata. Admite distintos tipos de preparación, lo mismo puede ser el ingrediente principal de un plato como el acompañamiento perfecto. Sin embargo, muchas veces no tenemos tiempo para preparar una buena guarnición o cocer unas patatas para una ensaladilla. El microondas puede ser nuestro aliado.
Las patatas cocidas las podemos emplear para distintas elaboraciones. Pueden ser la base de un guiso, las podemos preparar como un aperitivo o un entrante en nuestra comida o cena, es una opción más saludable como guarnición que las patatas fritas o pueden ser la base para una ensalada campera o ensaladilla rusa.
Existe una forma muy sencilla de disponer en unos minutos de unas patatas cocidas en el microondas, de forma rápida y sencilla. Y tan solo necesitamos film transparente.
El tamaño de patata que escojamos va a determinar el tiempo que tendrán que estar en el microondas. Una patata mediana puede estar unos 10 minutos y unas patatas pequeñas entre 7 y 8. Si solo tenemos patatas grandes, las podemos partir para que sea más fácil de hacer. El tiempo de cocción también dependerá del número de patatas que queramos hacer a la vez.
Lo primero que tenemos que hacer es lavar muy bien las patatas porque las vamos a cocer con la piel, por tanto, hay que lavarlas bien con agua fría.
Después, las pincharemos, bien con un palillo, un tenedor o la punta de un cuchillo, de tal forma que la piel no estalle cuando estén dentro de microondas.
Una vez pichadas, las envolveremos bien en film transparente, de forma individual. De esta forma, el vapor que se genera en la cocción no se escapa y ayuda a que se hagan más rápido.
Tras envolverlas bien, las introducimos en el microondas a 800 W de potencia. Si nuestro microondas no tiene esa potencia, que suele ser la máxima de los microondas convencionales, lo pondremos a la máxima potencia y lo dejaremos un poco más de tiempo. El resultado será el mismo.
Como hemos comentado, el tiempo dependerá del tamaño de las patatas, pero en unos 8-10 minutos estarán listas. Puedes comprobar si ya están cocidas con un tenedor o la punta de un cuchillo y si se hunde con facilidad, ya están cocidas. En caso contrario, puedes programar un par de minutos más.
Eso sí, con cuidado de no quemarte. También puedes dejarlas un par de minutos antes de sacarlas de microondas para que no estén tan calientes.