Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorCuando oímos la palabra calcio, pensamos automáticamente en un vaso de leche y una cuña de queso. Pero, no solo los lácteos no aportan calcio a nuestra dieta. Hay otros alimentos que tienen una cantidad significativa de este nutriente esencial para nuestro organismo. Entre esos alimentos que no son de origen animal, nos encontramos con las verduras de hoja verde y las frutas. Vamos a repasar algunas de las frutas que más cantidad de calcio nos aporta.
En concreto, el higo seco es la mayor fuente de calcio entre las frutas con 13 mg de calcio por cada 241 mg. El higo chumbo también nos puede aportar una buena cantidad de calcio, al igual que las brevas.
Estos cítricos no solo aportan vitamina C, también son una fuente de calcio. Una naranja grande aporta alrededor de 43 mg de calcio. Y, entre sus virtudes no podemos olvidar su poder antioxidante.
En estas pequeñas frutas encontramos otra fuente de calcio que nuestro organismo va a agradecer. Además, aportan ácido cítrico que es un facilitador de la absorción del calcio. Este mineral se puede aprovechar mejor si combinamos estas frutas con una fuente de vitamina D como leche o yogur, por lo que tomar un batido de frambuesas o añadir unas moras a un yogur suponen un postre o merienda inmejorable.
Esta fruta tropical ácida aporta unos 34mg de calcio por cada 100 gramos de peso. Y, al igual que comentábamos con las frambuesas y las moras, puedes añadirlo a un yogur para facilitar la absorción del calcio que nos aporta.
Las ciruelas son beneficiosas para el intestino, gracias a la gran cantidad de fibra que nos aportan, y para los huesos porque aportan unos 75 mg de calcio por cada unidad.
Cada dátil contiene alrededor de unos 15mg de calcio y son muy apreciados por su intenso sabor y su dulzor. Pero cuidado, se trata de un alimento bastante calórico.
Este nutriente esencial es fundamental para el correcto desarrollo de los huesos, de los músculos y de los dientes y en la secreción de hormonas y enzimas que son indispensables para nuestro organismo. Además, una dieta rica en calcio ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis y la hipertensión arterial. De ahí la importancia de consumir este mineral. La OMS recomienda una ingesta diaria de alrededor de unos 1000 mg de calcio para una persona adulta.