Alimentación

La gran mentira del agua embotellada: mucho más cara y no es mejor para la salud

65ymás

Lunes 4 de noviembre de 2019

4 minutos

El 99% del agua de abastecimiento en España es potable y está sometida a controles sanitarios

Tipos de agua embotellada
65ymás

Lunes 4 de noviembre de 2019

4 minutos

Cada español consume una media de 134 litros de agua embotellada al año, siendo la bebida no alcohólica que más se compra en el país y la demanda va en aumento. Se trata de un lucrativo negocio que en España factura cerca de mil millones de euros al año, según la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (Aneabe). Es el cuarto país de la UE que más produce el llamado "oro líquido". Sin embargo, ¿es el agua embotellada más sana que la del grifo?

Tal y como explica a El Español Julio Barea, geólogo especializado en hidrogeología y portavoz de Greenpeace, el 99% del agua de abastecimiento en España es potable y está sometida a controles sanitarios. Aunque en algunas zonas tiene sabor, este experto afirma que se puede beber con tranquilidad. Un truco para que sea más insípida -y se note así menos el sabor fuerte del agua del grifo de algunas zonas- es meterla a enfriar en la nevera.

En la misma línea, José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, señala a El Español: "El agua embotellada no es mejor que la del grifo. Para nada. Para la salud el agua del grifo es perfectamente aceptable y buena. Beber agua embotellada no tiene ningún efecto para la salud. Si te vas a un país exótico, es mejor beberla embotellada porque el agua del grifo no tiene las condiciones sanitarias adecuadas. Pero en un país occidental beber agua de botella no tiene demasiado sentido".

Es malo para la digestión beber agua entre las comidas

300 veces más cara

Según datos oficiales, mil litros de agua del grifo de casa cuestan 1,95 euros. Una diferencia considerable con la que se vende embotellada. El litro de agua que cogemos de la cocina nos sale a 0,00195 euros. Mientras que una botella estándar, nos cuesta de media 0,59 euros. Unas 300 veces más caro. 

Pero además de ser infinitamente más cara, el agua embotellada también perjudica al medio ambiente. Y es que el plástico de los miles de millones de botellas que se fabrican al año tarda 500 años en descomponerse y supone una grave amenaza para los mares y océanos. Se estima que en España cada día se venden 51 millones de bebidas envasadas, pero solo se reciclan 20 millones. 

Trucos para ayudarte a beber agua (Bigstock)

El rechazo creciente de la ciudadanía a los plásticos de un solo uso ha llevado a las empresas a buscar alternativas. Algunas marcas han cambiado la botella de material plástico tradicional por un envase de cartón. Pero los ambientalistas señalan que todo esto son "falsas soluciones". Desde Greenpeace denuncian que estas alternativas "solo trasladan el problema" a otros ecosistemas como los bosques. También subrayan que los envases que presumen de ser biodegradables, raramente se descomponen.

La verdadera alternativa a los envases de plástico no es reciclar, ya que esta práctica registra niveles bajos, sino "reutilizar y recargar". Así, la mejor opción para los defensores del medio ambiente es elegir siempre el agua del grifo y usar una botella rellenable, preferiblemente de acero inoxidable.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor