Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorFoto: Bigstock
Domingo 28 de noviembre de 2021
ACTUALIZADO : Domingo 28 de noviembre de 2021 a las 6:43 H
3 minutos
Es un electrodoméstico indispensable en nuestra cocina. El microondas nos sirve para calentar, descongelar y cocinar. Pero hay alimentos que no deben meterse nunca en el microondas si no quieres tener un problema en la cocina. Toma nota de los alimentos que tienen su entrada prohibida en este electrodoméstico.
No es buena idea meter un huevo entero en el microondas. La razón es que este calienta el interior del huevo y puede llegar a explotar dentro del microondas o según lo estés sacando. Si quieres cocer un huevo en el microondas, hay recipientes especiales preparados para ello.
Ojo si vas a calentar un plato que contenga guindillas o directamente quieres calentar unos pimientos picantes en el microondas. Estas liberan grandes cantidades de capsaicina, el componente que genera el picante. Al abrir la puerta, los compuestos químicos se liberan, lo que puede provocar que te piquen los ojos o te lloren. Si decides meter guindillas al microondas, deja la puerta abierta un rato antes de acercarte al plato.
Al igual que sucede al calentar salsas espesas, se producen pequeñas explosiones en el microondas que lo ponen todo perdido. La razón es que no permiten que el calor y el vapor que se generan al calentarlo circulen, por eso se producen pequeñas explosiones. A veces, esas bolsas de aire caliente no revientan hasta que cogemos el recipiente, con lo que corremos el riesgo de sufrir una quemadura.
Si deseas guardar su apio, col rizada o espinacas para comer más tarde, es mucho mejor recalentarlas en un horno convencional en lugar de un microondas. ¿La razón? Los nitratos naturales, sumamente beneficiosos para tu salud, pueden convertirse en nitrosaminas, que pueden ser cancerígenas, según diversos estudios.
Calentar una taza o vaso de agua, para un té caliente, por ejemplo, suele ser bastante habitual; sin embargo, es una costumbre que deberíamos desterrar. Al calentar agua se puede producir un fenómeno de sobrecalentamiento: se acumula energía en el agua sin que llegue a hervir y después, al meter una bolsa de infusión o una cucharilla, el agua podría empezar a hervir bruscamente y te cause quemaduras.
Y, aunque no sean un alimento, sí pueden contenerlos. No metas bolsas de plástico que no estén preparadas para microondas, ni bolsas de semillas, ni recipientes de poliestireno expandido. No son productos aptos para el microondas.