Rosa María Torres
Alimentación
Postres sin gluten, ¿cómo hacer estas dos opciones en casa?
Rosa María Torres
Domingo 21 de abril de 2019
ACTUALIZADO : Jueves 16 de abril de 2020 a las 10:00 H
4 minutos
Se estima que un 1% de la población es intolerante al gluten, una enfermedad más habitual en mujeres
El gluten es una proteína presente en muchos cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena, la espeta, el kamut o el triticale. El problema viene, en muchos casos, a la hora de cocinar o, en este caso, de preparar un dulce, porque la industria utiliza el gluten como espesante en la mayor parte los productos. Por eso, proponemos dos postres sin gluten y con mucho sabor. Eso sí, si a la hora de aquirir un alimento tienes la duda de si contiene o no gluten: no lo consumas, así lo aconseja la Federación de Asociados de Celíacos en España. (FACE).
Brownies de chocolate
Esta receta rica y sabrosa tiene una dificultad media, estará lista en 45 minutos, más el tiempo de enfriado, y contiene 424 calorías.
Ingredientes para 6 personas
- 300 g. de chocolate semiamargo sin gluten.
- 200 g. de mantequilla sin gluten + para engrasar.
- 500 g. de azúcar + para espolvorear.
- 4 huevos.
- 1/2 tazas de maizena + para espolvorear.
- 30 g. de nueces (u otro fruto seco que te guste).
Preparación, paso a paso
- Derrite en un bol al baño maría el chocolate con la manteca, removiendo de vez en cuando para que ambos ingredientes se mezclen bien.
- En otro bol, bate el azúcar con los huevos pero suavemente. Deja entibiar el chocolate e incorpóralo entonces a los huevos. Agrega, poco a poco, la Maizena tamizada (o pasada por un colador) y las nueces o el fruto que hayas elegido.
- Engrasa con mantequilla un molde de 32x22 y espolvoréale Maizena. Vuelca la mezcla de brownie en él y tapa con papel de aluminio.
- Cocina en el horno precalentado a 180º durante 25-35 minutos. Al introducir el cuchillo en el centro, debe salir con migas de la preparación, no estará limpio del todo. Deja enfriar y luego, córtalo en cuadrados. Por último, adereza con azúcar.
Un consejo. La mantequilla y manteca no tienen gluten en sí, pero pueden estar 'contaminadas' en su fabricación, por eso, es mejor comprarlas 100% sin gluten.
Panna cotta
Este postre tiene la ventaja de ser muy rápido, en apenas 30 minutos estará listo para comer, y además tiene 388 calorías; menos que el anterior.
Ingredientes para 6 personas
- 500 g. de nata líquida sin gluten.
- 30 g. de gelatina neutra sin gluten.
- 50 g. de azúcar.
- 1 vaina de vanilla.
- Cerezas para decorar, deben ser gluten free.
- Para la salsa: 100 g. de frutos rojos y 50 g. de azúcar glass sin gluten.
Preparación, paso a paso
- Pon en un recipiente la nata a fuego bajo. Agrega el azúcar, la vainilla (solo las semillas) y revuelve durante unos minutos hasta que comience a hervir. Retírala del fuego, cuélala y añade la gelatina (previamente hidratada con agua en un bol a temperatura ambiente y escurrida con las manos).
- Vuelve a colocar al fuego y remueve hasta disolver los grumos. Retira del fuego. Llena los moldes y lleva el resultado a la nevera durante 45 minutos.
- Para elaborar la salsa, tritura los frutos rojos con el azúcar glass hasta que se convierta en una sala homogénea.
- Por último, desmolda en un plato cada molde y sirve la salsa encima. Decora con cerezas en almíbar, libres de gluten, o frescas, si te gustan más.