Alimentación

Una pregunta que nos habremos hecho muchas veces... ¿será bueno consumir huevos crudos?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Viernes 7 de junio de 2019

ACTUALIZADO : Lunes 20 de julio de 2020 a las 18:02 H

3 minutos

El papel del huevo en la dieta de los deportistas se debe, principalmente, a las proteínas

Cinco formas saludables de tomar huevos
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Viernes 7 de junio de 2019

3 minutos

Los beneficios que el huevo ofrece a nuestra dieta están fuera de toda duda. Es un alimento que aporta a nuestro organísmo riboflavina, folato, vitaminas A, D, E y B12, y minerales como el hierro, el calcio, el zinc y el selenio. En resumen, la alianza de elementos perfecta para reforzar nuestro sistema inmunológico, prevenir muchas enfermedades; mejorar la memoria, reforzar la cohesión de nuestros huesos y nuestros dientes o retrasar el envejecimiento, entre muchos otros beneficios.

Sin embargo, si hay un sector de la población que aprovecha sus bondades, ese es el de los deportistas. Seguro que en más de una ocasión has visto cómo consumen huevos crudos antes del entrenamiento pues, al parecer, su aporte de proteínas les ayuda a afrontar el esfuerzo con mayor energía y a desarrollar los músculos de manera más eficaz. Pero, ¿es realmente un hábito saludable?

Huevos crudos

Un foco de bacterias

Es cierto que los huevos crudos proporcionan al deportista las cualidades antes expuestas, pero su consumo también conlleva ciertos riesgos que pueden causar estragos en tu salud. Hablamos de la gran cantidad de bacterias que residen en la cáscara, una fuente de contaminación que no solo impide que los nutrientes de los alimentos se absorban con normalidad, debido a la presencia de avidina en su composición, también puede provocar una intoxicación por salmonella.

Aunque el riesgo suele ser bajo, este microorganismo, presente normalmente en el intestino de las aves de corral (entre otros animales), puede desencadenar una sintomatología liderada por dolores musculares y abdominales, fiebre y escalofríos, náuseas y vómitos, diarrea o presencia de sangre en las heces.

Por otro lado, el huevo sin cocinar es más difícil de digerir por el organismo, ya que las proteínas ovoalbúmina y ovotransferrina que incluye son imposibles de romper por el sistema digestivo en estado crudo, perjudicando también la asimilación de sus aminoácidos.

¿Cuál es la mejor manera de comer huevo?

Obviamente, comer huevos crudos no va a matar a nadie y sigue siendo un alimento sumamente beneficioso, pero sí corres el riesgo de exponerte a los problemas expuestos anteriormente. Pero si, por el contrario, quieres evitarlos a toda costa, puedes recurrir a los métodos de cocción que más sacan partido a sus propiedades como pasado por agua, poché o al vapor.

Ahora bien, si aún así quieres comer huevo crudo para ganar masa muscular, siempre puedes comprar claras de huevo líquido pasteurizadas, disponibles en los supermercados, las cuales han sido tratadas para erradicar todos los riesgos posibles.

Sobre el autor:

Verónica Mollejo

… saber más sobre el autor