Victoria Herrero
Alimentación
Alimentos que es mejor que los mayores no coman pasadas las 10 de la noche
Apuesta por cenas ligeras y déjate de carne roja, embutidos, bebidas estimulantes o carbohidratos
Es algo inevitable en algunos casos. Cenamos pronto (muy bien hecho) pero antes de irnos a la cama, y si ya ha pasado una hora desde que comimos, nos entra el gusanillo en el estómago y decidimos picotear algo. Si embargo, comer entre horas no resulta saludable y menos hacerlo a partir de ciertas horas de la noche y determinados alimentos. A continuación, os detallamos algunos alimentos e ingredientes que pueden sentar mal a las personas mayores pasadas las 22:00 horas de la noche.
Cuidado con asaltar la nevera a esas horas
Ya lo dicen muchos nutricionistas, como los del equipo de Alimmenta (@alimmenta), lo mejor es distribuir la ingesta de comida a lo largo de todo el día y evitar comer al final, en la noche, justo cuando nos vamos a la cama. En este sentido, estos expertos coinciden en que un par de horas antes de dormir sería el mejor momento para cenar y, de esta manera, favorecer la digestión y conciliar bien el sueño.
En este caso, lo mejor es apostar por cenas ligeras (lo que no significa que se tenga que comer minúsculas cantidades) en forma de cremas de verduras, pescado a la plancha, ensalada, tiras de pollo con verduras, revuelto o un yogur desnatado.
Solo en casos estrictamente necesarios o por circunstancias de la vida si un día tienes que picar algo a las 23:00 horas, lo mejor es decantarnos por una pieza de fruta; antes que algo azucarado o alguno de estos alimentos.
Abundancia de carbohidratos
Lo mejor en estos casos es no tomar demasiada cantidad y si no, que por lo menos estos sean integrales. Pero lo mejor, en cualquier caso, es que estas personas mayores eviten este tipo de alimentos ya que el cuerpo como va a dormir no necesitará tanta energía y se puede llegar a sufrir una hipoglucemia nocturna.
Y ya si le echamos salsa de tomate (sobre todo si es industrial) peor todavía: es muy probable que a esas personas mayores les provoque acidez.
Carne roja
Si el consumo de carne roja debe ser muy moderado a la lo largo de la semana en cuanto a las comidas, es lógico pensar que no es la mejor receta para luego irse a la cama inmediatamente. En el caso de las personas mayores puede provocar que no se digiera con normalidad lo que se traducirá en un malestar estomacal que puede tener a esa persona dando vueltas y sin pegar ojo toda la noche.
Y para más desastre, acompañar ese plato de carne con salsas picantes. Al ser tan estimulantes lo que único que traerán serán molestias como el reflujo y que el cuerpo esté en alerta continua sin relajarse para descansar.
Verduras crucíferas
Es el caso de algunas como el brócoli o la coliflor. Entre sus componentes tiene una amplia cantidad de fibra soluble que tarda tiempo en digerirse por parte de nuestro organismo; de ahí que no sean muy adecuadas para picotear a ciertas horas nocturnas.
Demasiado chocolate
Como todo en la vida, en el medio está virtud. Lo mismo que terminar nuestro duro día con un pequeño trozo de chocolate negro. El problema, también como todo, es cuando nos excedemos en la cantidad y nos atiborramos con este dulce pecado pasadas las 22:00 horas. A partir de ese momento, puede que incluso afecte a un descanso reparador.
Cuidado con las legumbres
Si sufres de gases, lo mejor es que tomes esas sanas legumbres en cantidades más pequeñas en forma de guarnición y dejarlas por el momento para la comida central del día.
Setas en abundancia
Si te apetece un rico revuelto de setas que has cogido esa misma mañana, es una buena idea para cenar. Pero cuidado con añadir demasiadas al huevo; se pueden volver muy indigestas en el caso de las personas mayores. Con un puñado en la sartén basta.
Tampoco es muy recomendable...
Además de estos alimentos que te hemos indicado, estos nutricionistas también recomiendan no dejarse llevar por la gula a esas horas de la noche y evitar comer grasas saturadas como es el caso de los embutidos, todo aquello que tenga un alto contenido en azúcar y, a la gente que le afecte al sueño, nada de café, bebidas estimulantes o alcohol.
Tampoco es muy recomendable tomar al final del día frutas cítricas en el caso de las personas mayores que tengan problemas de gastritis o padezcan de hernias gastroesofágicas.
Y algo muy curioso, es muy sano estar hidratado y beber agua a lo largo de todo el día; pero cuidado con pasarte de vasos al irte a la cama o estarás cada rato levantándote para ir al servicio.