Alimentación

Todo sobre las naranjas: beneficios y contraindicaciones

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Lunes 11 de noviembre de 2019

ACTUALIZADO : Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 0:41 H

5 minutos

Las naranjas contienen potasio y existe evidencia de que pueden prevenir la presión arterial alta

Naranjas. Beneficios, contraindicaciones y recomendaciones con ellas
Marco Herrera

Foto: Bigstock

Lunes 11 de noviembre de 2019

5 minutos

Con el otoño llega la temporada de naranjas y mandarinas, una de las frutas con más propiedades que tiene múltiples efectos beneficiosos para la salud. La cáscara y el jugo se usan para hacer medicamentos. Esta fruta se usa comúnmente para el colesterol alto, la presión arterial alta y la prevención del accidente cerebrovascular. Algunas personas la emplean en aromaterapia para ayudar con la ansiedad, la depresión y el sueño.

La naranja contiene grandes cantidades de vitamina C. Algunos investigadores creen que podría ayudar al asma debido a la actividad antioxidante de la vitamina C. También contiene grandes cantidades de potasio y existe evidencia de que el potasio puede ayudar a prevenir la presión arterial alta y el accidente cerebrovascular. La fruta y el jugo se utilizan para prevenir los cálculos renales porque contienen grandes cantidades de una sustancia química llamada citrato, que tiende a unirse con el calcio antes de que pueda formar dicho cálculos.

Naranjas

Beneficios

Cuida tu corazón

Las naranjas son ricas en fibra, potasio, vitamina C y colina, todas las cuales ayudan a la salud del corazón. Si deseas reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, es vital que reduzcas la ingesta de sodio y aumentes la de potasio. Por lo tanto, las naranjas, que contienen un alto contenido de potasio, reducen los riesgos de accidentes cerebrovasculares, preservan la densidad mineral ósea, protegen contra la pérdida de masa muscular e incluso evitan la formación de cálculos renales.

Previene la artritis

El consumo de zumo natural ayuda a prevenir la inflamación y, por lo tanto, a tratar la artritis. Estas frutas tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a prevenir la artritis reumatoide.

Regula la presión arterial

Las naranjas contienen la flavonoide hesperidina que ayuda a regular la presión arterial alta. Su propiedad reguladora de la presión arterial también se debe a la presencia de magnesio.

Huesos y dientes más fuertes

Si te preocupa que tus huesos y dientes se debiliten con el envejecimiento, puedes incluirlas en tu dieta. Las naranjas contienen buenas cantidades de calcio que son beneficiosas para los huesos y los dientes y ayudan a mantenerlas sanas y fuertes. Los flavonoides y polifenoles también protegen nuestro cuerpo contra enfermedades nocivas.

Zumo de naranja

Además, la vitamina C en las naranjas ayuda a tu cuerpo de otras maneras:

  • Protege tus células de los daños.
  • Ayuda a tu cuerpo a producir colágeno, una proteína que cura las heridas.
  • Facilita la absorción de hierro.
  • Refuerza tu sistema inmunológico, la defensa de tu cuerpo contra los gérmenes.
  • Retrasa el avance de la degeneración macular relacionada con la edad, una de las principales causas de pérdida de visión.

Cuando sientas ansiedad, la vitamina C también puede reducir tus niveles de cortisol, la hormona del estrés, y la presión arterial.

Naranja

Otros beneficios:

  • Antiinflamatorio. Algunos alimentos indican al sistema inmunitario que está bajo ataque. Esto causa inflamación, y cuando la inflamación se convierte en un problema a largo plazo, puede desencadenar diabetes, enfermedades cardíacas, artritis, cáncer y alzhéimer. Las naranjas tienen el efecto contrario.
  • Fibra. Los 3 gramos de fibra en una naranja mediana ayudan a mantener sanos los intestinos, el colesterol bajo y las úlceras a raya. La fibra también ralentiza la forma en que tu cuerpo absorbe el azúcar, una gran ventaja si tienes diabetes.
  • Calcio. Las naranjas son ricas en este importante nutriente, que mantiene fuertes los huesos, órganos y músculos.
  • Folato. También son una excelente manera de obtener una gran dosis de ácido fólico de forma natural. El cuerpo lo usa para dividir las células y producir ADN. Debido a que ayuda a prevenir defectos de nacimiento, es una vitamina B especialmente importante para las mujeres embarazadas.
  • Azúcar. Los 12 gramos de azúcar en una naranja son todos naturales. Eso es diferente del tipo de azúcar que obtendrías en una barra de chocolate, por ejemplo. Además, todas las fibras, vitaminas y antioxidantes que vienen con una naranja la convierten en una opción mucho mejor para tu cuerpo. Las naranjas crudas tienen menos azúcar que las secas.
  • Potasio. Este nutriente reduce la presión arterial y las naranjas tienen muchísimo.
Naranjas listas para coger del árbol

¿Algún riesgo para la salud?

Demasiada vitamina C a la vez podría darle a tu cuerpo más fibra y azúcar de la que necesitas. Ten cuidado con las náuseas, vómitos, diarrea, calambres estomacales, dolor de cabeza e insomnio. Si tu cuerpo almacena más hierro del que necesita, una afección llamada hemocromatosis, altas dosis de vitamina C pueden agregar más hierro y dañar los tejidos.

La vitamina C también puede aumentar la absorción de los medicamentos que contienen aluminio, como los aglutinantes de fosfato, y aumentar los niveles de estrógeno si estás en terapia de reemplazo hormonal. En cuanto al zumo de naranja, puedes obtener un poco de azúcar extra y perder algo de fibra en la compensación. Pero tanto las naranjas enteras como su jugo son buenas para tu salud.

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor