Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorEn muchas ocasiones hemos oído la expresión vino de Pago, pero ¿sabes lo que significa? Con la ayuda de la Real Academia Española de la Lengua y la Ley del Vino, explicamos algunos conceptos interesantes.
El vino de Pago es un tipo de denominación de origen española que garantiza la procedencia de las uvas y el vino de un determinado pago con unas características determinadas.
En este contexto, entendemos por pago un distrito determinado de tierras o heredades, especialmente de viñas u olivares, según la definición de la RAE.
Y ¿qué tiene ese terreno en concreto? Pues un microclima particular y una composición del terreno específica que le confiere al vino que se produce en ese pago unas características peculiares. Por tanto, los vinos de pago son vinos especiales, que tienen particularidades que los diferencian de otros vinos de su entorno.
Mientras en España se contabilizan casi 70 Denominaciones de Origen en la producción de vino, hay una veintena de vinos de pago, una diferenciación que ha estado ligada a la calidad, pero que implica también otros requerimientos.
Estos vinos están regulados por la Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico, donde se especifican los requisitos que debe cumplir un vino para considerarse dentro de esta denominación. El vino de Pago debe cumplir estos requisitos:
Estos vinos en España están asociados en ‘Grandes Pagos de España‘, una asociación de fincas vitícolas de toda España que reúne a 34 bodegas, una superficie total de viñedo 2.209 Ha. de todo el territorio nacional y una producción de más de cuatro millones de botellas, más de la mitad dedicado a la exportación.